Administradores de Reggiblog

domingo, 12 de febrero de 2012

Para mis preguntones/as del Aula

Esta es la pregunta que hizo Pablo en la última clase de Conocimiento y como le prometí buscar información en el fin de semana ¡Aquí está!



1. Los esquimales viven en iglús, que son viviendas hechas de hielo y nieve, ¿Cómo se mantiene caliente el interior del iglú (en comparación con el exterior)?
En primer lugar, fuera del iglú la temperatura es muy baja (por supuesto inferior a 0 ºC); puede ser, por ejemplo, de -30 ºC o -40 ºC.
Suelen lograrse dentro unos 20 grados más que en el exterior y Lo que mantiene caliente el iglú no es el hielo en realidad sino la bolsa de aire que queda atrapada en su interior. El hielo, por su densidad, es un magnífico aislante, así que basta con que se caliente la estancia interior con el calor corporal y se cierre con alguna piel la entrada para que el aire interior, que ya está caliente, no salga. Aun así, la temperatura no suele subir de los 7ºC, y aunque dentro se haga fuego el frío exterior impide que se derrita la estructura. Tomando en cuenta que si el exterior entra en contacto con los habitantes del iglú les roba calor.
Para hacer un iglú se excavaba en la nieve helada y los bloques extraídos formaban la característica cúpula exterior. Por dentro, el habitáculo estaba recubierto de pieles de caribú, que mantenían el calor y lo hacían más confortable. Con esas mismas pieles los esquimales, cuando llegaba el verano y se deshacían las casas de hielo, montaban sus cabañas estivales.
Entre las pieles y los bloques de hielo se forma una cámara de aire y no se derrite la construcción. Dentro se mantiene una temperatura de 20 grados centígrados, mientras que fuera se registran cincuenta grados bajo cero", explica el expedicionario español Antonio Martínez. la parte más caliente del iglú es la superior, que se suele destinar a dormitorios, la intermedia para cocinar(con aceite de. foca como combustible). y en la más baja se suele situar la entrada. Esta estructura y la entrada angosta por debajo del nivel exterior ayudan a regular la circulación de aire, impidiendo que se escape el calor.
Con el calor desprendido por cuatro personas y dos lámparas de aceite se puede tener, en muchos casos, una temperatura interior entre 0 y 2 ºC.
Este tipo de construcción han dejado de fabricarse y solo se hacen con motivo de concursos y torneos.

No hay comentarios: