Administradores de Reggiblog

viernes, 19 de febrero de 2010

"Los Franchutes del Reggio "(chirigota escolar)


Hoy día 19 hemos hecho el pasacalles de carnaval y hemos mostrado a todo el mundo de qué nos habían servido los ensayos que durante un mes hemos realizado todos los martes,miércoles y jueves de 14 a 14'30h. Así que los "Franchutes del Reggio" nos lo hemos pasado genial siendo acompañados en todo el recorrido por algunos padres de la clase.Javiera
A continuación nuestras letrillas:
CHIRIGOTA ESCOLAR : “ Los Franchutes del Reggio”
Curso escolar 2009/2010

Alumnos de 5º A

Presentación: “ No me vayas a engañar”
Cuando llega el carnavá
nos gusta hacé chirigota
cantá algún estribillo
y también .
Podeno difrazá
el tipo es fundamentá,
y la expresión con el gesto
aunque no salga perfecto
verán…
Que bien lo via pasá.
voy de franchute totá ,
porque estudiamo francé,
y le voy a demostrá
todo lo que sé
Música: inventada
Si quiere que yo te enseñe
a hablá rapido el francé
a toda las palabrita
ponle un acento en la é:
Liberté,egalité,fraternité
lo ve que faci oe.
No diga palabrota
si es pa que rime
con la chirigota.
Entrada al cuplé : pito de carnaval “La Marsellesa”

Cuplé: Música inventada.
Este año los colegio,
se van a modernizá
nos darán ordenadore
al 3º ciclo na má.
Las faltas de ortografía
ya no tendrán importancia
porqué tiene una tecla
que corrigen las palabra.
Mi compo que tiene falta
hasta en la fecha del día,
al enterarse de esto,
le dio un soponcio de la alegría.

Estribillo:
¿Cómo se dice perro?
- perro se dice chien
¿Cómo se dice gato?
- gato se dice cat
¡Cómo se dice mesa?
- mesa se dice table
Y cómo se dice : puñeta,coñazo y oé?
-esas son palabrota
y no se deben decí
ni en españó ;
ni en francé.

Entrada al cuplé : pito de carnaval “La Marsellesa”Cuplé: Música inventada.
El patio de mi colegio
es argo particulá,
pue cuando llueve se moja
mucho ma que lo demá.
Cuando una tromba nos cae
los husillo no funcionan;
no pueden desalojá
todo el agua que se agolpa.
Como somo avispado
proponemos al directó
que nos organice un curso
de piragüismo y de natación.

Estribillo:¿Cómo se dice perro?
- perro se dice chien
¿Cómo se dice gato?
- gato se dice cat
¡Cómo se dice mesa?
- mesa se dice table
Y cómo se dice : puñeta,coñazo y oé?
-esas son palabrota
y no se deben decí
ni en españó ;
ni en francé

Entrada al cuplé : pito de carnaval “La Marsellesa”
Cuplé: Música inventada.
Mi madre está mu contenta
del comedó escolá
porque ya no hace comida
a la hora de almorzá.
Ve todo los cotilleo
y no se pierde puntá.
Se ve también las novela,
y to el caná digital.
Menos mal que en el colegio
no hay cama para dormi
pues si hubiera dormitorio
me quedaría las noches aquí.

Estribillo:¿Cómo se dice perro?
- perro se dice chien
¿Cómo se dice gato?
- gato se dice cat
¡Cómo se dice mesa?
- mesa se dice table
Y cómo se dice : puñeta,coñazo y oé?
-esas son palabrota
y no se deben decí
ni en españó ;
ni en francé

Popurrí:
Música: “ Vamo a contá mentira”•
Ahora que estamo em febrero(bis)
vamo a contá mentira tralará Bis 3 veces)
hago siempre mis debere (bis)
estudio todo los día tralará (3 veces)
cuido mucho mis cuaderno (bis)
nunca tengo peleillas (3 veces)

Musica: “ El Arrebato”
Cuando suena mi reloj
y tengo que levantarme
yo me hago el remolón
y me vuelvo a acurrucarme
y que le voy a hacé
si en la cama se está
calentito y muy bien
y que le voy a hacé
si con el frío colegio
no debería habé
Yo te juro que lo intento pero…

Música : “ Mecano”
Ven aquí espabila ya
Y vistete (bis)
Desayuna en un pis pas
Y lavate (bis)
Vete para el cole ya
Mira que no va a llegá ….Ah ah

Música: “ Azúcar Moreno”
Si tu quiere aprobá,
y no quiere suspendé
escúchame bien.
Estudia en casa
por tu bien;
si te invitan a jugá
no te deje convencé
escuchame bien.
Vete a tu cuarto
de una vé.
Apaga el televisó
y deja el ordenadó
y siéntate en tu mesita
a trabajá.
No te vaya a distraé
y ha tus debere bien
Guan, tu fri
Estudia

Música: Sevillana”
Se termina la quincena
y ahora tengo controle.
y ahora tengo controle
se termina la quincena
y ahora tengo controle (bis)
y ahora tengo controle
Tengo que estudiá los tema
pa no cometé errore (bis)
A estudiá
dicen mis padre
a estudiá.
A estudiá todo los día
Para superá el curso
Y también.
Para darle una alegría

Música: “ Shakira”
Yo pido que todo los día sean sábado
Yo pido que pongan más puente
En el trimestre
Yo pido que quiten las nota
De la evaluación
Y que terminen las clase
Ante de las do
¡Ay por Dio
Tengo los dedo entumecido
De escribí todo los día mira
¡Ay por Dio!
Es una tortura la escuela.

Música: “Rocío Jurado”
Lo siento papá
pero hoy te lo voy a decí.
Hace tiempo que no estudio nada
de conocimiento.
Lo siento mamá
y también me olvidé de decí
que en el último examen
de idioma he sacado un suspenso.
Lo siento papá ,
lo siento mamá .
Lo siento…..

Despedida: “ Sur le pont d` Avignon”
on vous dit au revoir
cést dommage,cést dommage!
On a plein de devoirs
et de bonnes notes à avoir!
Et si tu comprends pas
cèst dommage, cèst dommage!
Avec toi je traîne pas
au revoir,tant pis pour toi!



Nota: Esta chirigota está escrita en andaluz tal y como los niños la cantan.

OBJETIVOS IMPLÍCITOS EN ESTA ACTIVIDAD.


Culturales: Conocer,valorar y respetar las costumbres y fiestas populares de su localidad.

Musicales: Conocer las partes de que se compone una chirigota. Adecuar los movimientos a un ritmo marcado, ya sea lento o rápido.

De dramatización : Expresar con el propio texto la intencionalidad del texto.


De lenguaje :Ampliar el vocabulario y desarrollar la memoria.

Personales: Fomentar el espíritu crítico de forma constructiva y positiva y

favorecer la desinhibición.

Sociales : Potenciar las actividades de grupo.

Aportaciones personales :Las críticas del popurrí por parte de los alumnos.

Director: Raúl Pedreño Coto.

Autora : Javiera Alfama Mena

Colaboración: en el tipo y la despedida Inmaculada Fernández Arévalo (profesora de francés)

Caja: Jesús Bravo 5º B

1 comentario:

marina dijo...

me encanto esta chirigota me encanto de verdad