En nuestro laboratorio de números hacemos algunos experimentos.Así se llama el módulo matemático para la comprensión de los números y la agilización del cálculo mental para poder sumar o restar a una cantidad sin necesidad de contar ,solo por la visualización de su imagen.
Los pasos que seguimos son los siguientes:
-Estudiamos y construimos decenas y unidades.
-Profundizamos en el número de unidades que componen la decena. (manipulativamente)
-Vamos conociendo las familias de los números y el último número de cada familia.De forma que la del 10 termina en el 19 y todos los números de esa familia tienen una decena,la del 20 termina en el 29 y tienen dos decenas.Etc...
-Importante identificar las decenas en su color (rojo) y las unidades (azules);más adelante las centenas (verdes) Porque ello facilitará al alumnado la colocación de los números al sumar o restar.
-En nuestro laboratorio mostramos una imagen .Adivinamos el número lo colocamos en la pizarra escribimos la cantidad y lo descomponemos en dos sumandos,en tres sumandos o restamos.Paso a paso los alumnos/as se percatan de que pueden romperse en trozos distintos y que al igual que 7= 4+3 ,también puede ser 6+1 , o que 10 = 5+4+1 ; 3+6+1 etc..
No hay comentarios:
Publicar un comentario