Administradores de Reggiblog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Origen de los juegos olímpicos.


Juegos Olímpicos

JUEGOS O FESTIVALES PANHELÉNICOS

En Grecia se celebraban cuatro festivales en los que la participación estaba abierta a todos los griegos:
- Juegos Olímpicos de Olimpia, en honor de Zeus, se celebraban cada cuatro años.
- Juegos Píticos de Delfos, en honor de Apolo, se celebraban cada cuatro años.
- Juegos Nemeicos, en Nemea, en honor de la hazaña realizada por Heracles (Hércules) que dio muerte al león de Nemea.
- Juegos Ístmicos, en el Istmo de Corinto, en honor de Poseidón.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los juegos panhelénicos más importantes eran los Olímpicos, que se celebraban en Olimpia cada cuatro años, en verano (este periodo de cuatro años se denominaba Olimpiada). En 776 a.C. comenzó a hacerse la lista de los ganadores y se considera ésta la fecha de iniciación de los juegos. Al parecer, la idea original partió del rey Oxilos (hacia el 1100 a.C.)Estas pruebas se celebraban cada cuatro años, duraban un solo día y siempre coincidían con la primera luna llena después del solsticio de verano (finales de julio, principios de agosto).

LOS DEPORTES OLÍMPICOS

En los juegos antiguos las modalidades deportivas eran: Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada «final del estadio» y consistía en correr un estadio (192,27 metros). Se sabe que uno de los primeros ganadores de esta prueba se llamaba Corebo y era cocinero de la ciudad de Elis.

EL «COTINUS»

Los ganadores de los Juegos recibían como único premio una corona («cotinus») elaborada con ramas de olivo. Posteriormente se sustituyó por laurel.Estos atletas se convertían en héroes, otorgaban fama a sus ciudades, los poetas glosaban sus hazañas, se levantaban estatuas en su honor, estaban exentos de impuestos y vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo manutención gratuita.

DESNUDOS

Los atletas olímpicos competían completamente desnudos, untados con aceite de oliva. No había equipos, cada uno participaba a título individual, aunque representando a su ciudad. Para poder competir se requería ser ciudadano griego y no haber cometido ningún crimen o delito.

LEMA DE LOS JUEGOS

«Citius, Altius, Fortius»
Más rápido, más alto, más fuerte.

«Kalos kagathós»
Hermoso y bueno.
(para los griegos el hombre perfecto era el que, además de virtudes morales, poseía belleza y salud física)

No hay comentarios: