Administradores de Reggiblog

viernes, 6 de mayo de 2011

"Buceamos en la historia" 6º A

Orígenes de Colón:

Como todos sabemos siempre se ha considerado a Cristóbal Colon, genovés. A lo largo de la historia no ha habido muchas dudas acerca de su origen y en todos los libros de Historia siempre se ha dado por valida esa opción.
Sin embargo muchos investigadores han intentado desmentir esa teoría y ofrecer datos nuevos acerca del origen de este importante navegante y así ubicar su nacimiento en otro lugar geográfico.
DATOS APARECIDOS.
1- Parece ser que no sabia italiano, lo cual supone que no fuese de Génova.
2- Cristóbal Colon jamas se revelo su origen a su hijo Hermando. Este viajo a Italia pero no encontró ningún pariente en ese lugar.
3- Colon afirmó que no era el único almirante en su familia, pero ninguna investigación ha podido encontrar datos de ningún otro almirante de apellido Colon que navegara en barcos genoveses
.

Elena Sánchez

Orígenes de colón

Colón nació en Génova el año 1451, hijo de Dominico Colombo y Susana

Fontana rosa. Con menos de 20 años ya navegaba. En 1479 se casó con Felina Munición de Perestrello, una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante, lo que le permitía hacer tantos viajes. Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida, el patrocinio de los Reyes Católicos.

En 1492 llegó a América. El resto hasta su muerte en Vallado lid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido.

Pero el nacimiento y juventud de Colón, así como sus restos una vez fallecido, muestran dudas, un halo de misterio sin resolver plagado de intereses por apropiarse tanto de sus restos, como de su lugar de nacimiento. Detrás de todo, siempre está la sombra del nacionalismo.

Marina Infante

El origen de Colon:

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Genova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor. Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América.

Julia Alcedo

Biografía de Cristobal Colón

Cristóbal Colón, nacido en Génova en 1451, vivió en esa ciudad hasta los 21 años. Sabía italiano, español, portugués y latín. Desde joven se inició como marino Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Tuvieron cinco hijos del matrimonio

Cristóbal y Bartolomé, Diego Colón Giovanni y de la única mujer no hay rastro.

Su vocación desde siempre fue marinero desde los 15 años, y con mando en barco desde los 20 o 22 años. Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica,

Fue en busca de las indias y partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani.

Elvira López


BIOGRAFÍA DE COLÓN:

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey, y gobernador general de las Indias. Es famoso por haber descubierto América, en 1492. El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. Nació en Génova. Tiene un hijo llamado Hernando Colón. Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición el 3 de Agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), a Guanahani (hoy llamado Islas Bahama) el 12 de Octubre de 1492. Expandió Europa y la colonización por varias potencias europeas de parte del continente americano. El nombre de Cristóbal Colón es italiano, es Cristoforo Colombo. En latín Christophorus Columbus. Este nombre inspiro el nombre de Colombia y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

Carmen Casas

El primer viaje de Colón


El primer viaje de Colón fue por un error.
Toda la tripulación era de Castilla (Castilla por aquella época también era Cantabria y Andalucia).
En el diario de abordo hay 2 rutas.
La falsa: La que mostraba publicamente
La verdadera: La que mantenia en secreto.
Según la ruta verdadero Colón llegó a La Florida, pero hay 1 problema, Colón nuca llegó allí, se quedó en alguna isla de las Lucayas.
Colón habló en portugues,italiano...
El resultado fue que en el diario esta lo que Colón mandaba al timonel, pero por culpa del viento y de las corriente se desviaron.
Desde el siglo XX muchos marinos han intentado hacer el mismo viaje. La ruta más famosa es la de la marina norteamericana McEloy aunque acortó.
En general, el primer viaje de Colón, fué casualidad, fueron muchos errores de Colón y las condiciones meteorólogicas. Si el viento hubiera tenido otra dirección ese día, América tendria otro nombre y otros territorios hubieran hablado español.
El nombre de América es porque el que gritó "¡Tierra a la vista!" fue un italiano llamado Americco Vespucci que actualmente tiene un barco italiano que es muy grande.

Javier Vila

EL SEGUNDO VIAJE DE COLÓN.(ilustración Alicia)


El 29 de mayo de 1.493, Colón recibió instrucciones reales, según las cuales el primer objetivo de la nueva expedición era la conversión de los nativos y el segundo la explotación económica del descubrimiento. La organización de la vasta flota patrocinada por Isabel y Fernando fue obra conjunta del propio Colón y del archidiácono de Sevilla Juan de Fonseca.

Diecisiete navíos y mil doscientos hombres integraron la expedición. Cristóbal Colón, capitán general de la misma, iba acompañado por su joven hermano Diego.

Tras la usual escala en Canarias, el 13 de octubre comenzó la auténtica travesía del Atlántico. El rumbo dispuesto por Colón era Oeste cuarto del Sudoeste, a fin de alcanzar las islas habitadas por los indios caribes, que no había podido visitar el año anterior.

Esta ruta discurría enteramente por la zona de los alisios, que le llevaron a su destino en sólo tres semanas. En la madrugada del domingo 3 de noviembre avistaron una isla a la cual Colón dio el nombre de Dominica en atención al día.
Desde allí describieron un arco hacia el Noroeste y Oeste hasta llegar a San Juan Bautista (Puerto Rico), costeando las bellas islas de sotavento, que el Almirante bautizaba a medida que aparecían en el horizonte: Santa María de Guadalupe.

Irene Maza ( texto)

La Pinta ( Darío)

La Pinta fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente; la costeó el concejo de Palos Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero,que fueron en ella a América como marinos, por lo que probablemente su verdadero nombre fuera "La Pintá".La Pinta era la más velera de las tres naves colombinas (La Pinta,La Niña y El Santa María)y con frecuencia tenía que esperar a las otras dos durante el histórico viaje, debido también a las dotes del capitán Martín Alonso Pinzón.


Sus partes son:la verga de gavia,vela de gavia,la cola,obenques,mástil mayor,verga de mesana,mástil de mesana,toldilla,escala,caña del timón,verga mayor,vela mayor o papahígo,verga de trinquete,mástil de trinquete,vela de trinquete,vela cebadera,bauprés,castillo,anda,fogón...

Darío Méndez

La niña( Raúl Pedreño)

Construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, en su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. Fabricada con maderas de pino y chaparro, su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Canarias, y ya en la isla de La Española se le instaló, junto a sus palos de trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana. Las velas de La Niña carecían de rizos, por lo que no tenían un sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño.

Nación: España

Tipo: Carabela de velas latinas

Construcción: Sin fechar

Desplazamiento: 65 toneladas aprox.

Eslora: 21,44 m

Manga: 6,44 m

Calado: 1,78 m

Tripulación: 22

Armamento:

2 bombardas de 90 mm

Tipo: Carraca de tres palos

Construcción: 1480
Desplazamiento: 51,3 toneladas
Eslora: 23,60 metros
Manga: 7,92 metros
Calado: 2,10 metros
Armamento: 4 bombardas de 90 mm.; culebrinas de 50 mm.; ballestas y espingardas sin determinar
Tripulación: 39 hombres

Capitán de ''La Pinta''

Vicente Yañez Pinzón

Capitán de ''La Niña''

Martín Alonso Pinzón

Capitán de ''La Santa María

Cristobal Colón

Francisco Gallardo y Francisco Caro

Productos que trajo Colón

Dentro del grupo de plantas importantes, podemos mencionar: al maíz, el frijol, el chile, el chayote, el cacahuate, también mencionamos los cientos o miles de plantas curativas, los frutos tales como: las tunas, el capulín, el aguacate, los tejocotes, y otros frutos que en Europa eran desconocidos.

No olvidamos la importancia del cacao, el árbol más íntimamente ligado a la historia de México. La semilla de ésta planta fue usada como el principal elemento monetario, además de ser fuente de una deliciosa bebida: “el chocolate”, néctar que trascendió las fronteras de la América y hoy es conocido en todo el mundo.

Andrea Sánchez

Producto trajo de América a España

A España se trajeron:

  • El tomate, el maíz, el boniato; la guindilla, las alubias; la calabaza, la patata, el cacao, el tabaco y pavo

En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana.

Los dibujos de los alimentos


Glendha Nathalia

No hay comentarios: