Administradores de Reggiblog

jueves, 14 de abril de 2011

Expresión escrita: El monólogo


Hoy en la sesión de lengua hemos trabajado la diferencia entre monólogo y diálogo. Tras la explicación ,la profesora nos ha propuesto tres situaciones; elegir una y elaborar un monólogo a partir de la misma.
Las situaciones propuestas han sido:
- Me he peleado con mi hermano pequeño y mi madre me ha quitado por ello la paga semanal.
- No me dejan ir a un cumpleaños porque tengo un examen al día siguiente.
- Traigo una nota negativa en la agenda .
Las pautas a seguir han sido:
* Interiorizar la situación y elaborar el diálogo.
*
Utilizar los colores en la expresión escrita :
negro
(situación) , rojo(acotaciones), azul( escrito)

MONÓLOGO

CASO: No me dan la paga semanal porque me he peleado con mi hermano pequeño

(paseando de un lado a otro) Eso no es justo él ha empezado y por ser un poco mas chico a el le dan la paga y a mi no . No puede ser , esto no puede ser . ¡ Yo no me merezco esto ! (cada vez mas nervioso) Solo son dos euritos y no me los da por una simple peleita entre hermanos que seguro que es muy frecuente entre todos los hermanos (subiendo las escaleras) y además yo soy muy bueno y todo doblo mi ropa , hago mi cama , lo hago todo . No he visto a ni un amigo mio castigado sin paga por haberse peleado con su hermano chico . ( se encierra en la habitación de un portazo ) Pues a partir de ahora no voy ha doblar mi ropa ni nada de nada como no me de la paga . Fernando Garzón




1º Caso:Porque yo he sacado un punto negativo en matemáticas,he peleado con mi hermano mallo.

Monólogo:Mi abuela siempre defiende ha mi hermano y no darme la paga semanal por pelea con el,y yo ya estoy harta de el y me hecha siempre la culpa de que yo he en-pesado la pelea y yo tengo que dice a mi hermano perdón si el ha en pesado todo el, para mi abuela darme la paga ( tengo que llora para que me de la paga semanal). Glendha (se va defendiendo en español)




Quiero asistir a un cumpleaños,pero no me dejan porque tengo un examen mañana.

Monólogo:

Dio yo quiero ir al cumpleaños ¡¡¡¡¡¡¡¡ desde luego yo que me he portado bien y que he sacado un 10 en el examen de cono (Pegándole a un cojín) no me merezco eso porque he estudiado. Oju chiquillo porque no me deja y al cumpleaños que estoy harto ya.Que pesada eres, me cago en to.............. (Pegando un grito) estoy harto ya yo voy a llamar a mi abuelo y me voy a ir al campo y puntoooooo.Miguel Delgado


Miguel Delgado Delgado.


MONÓLOGO

1 CASO:NO ME DAN LA PAGA SEMANAL PORQUE ME HE PELEADO CON MI HERMANO PEQUEÑO.

¡¡¡¡¡anda ya!!!!!quitarme la paga,y empezó él. Pero a el no le quitan nada ¿no?,además,tenia toda la razón,estoy con un cabreo...in-cre-i-ble,no me lo puedo creer,claro,como es el pequeño,el que salgo perjudicado soy yo,a el le dejan y a mi me quitan,no es justo si me castigan a mi,a el también,pero nooooo ''deja a tu hermano,es mas pequeño que tu y por pelearte con el te quedas sin paga'',podríais castigarle sin algunos de sus juguetes,(cogiendo un peluche y tirándolo)no es justo,no es justo,no es justoooooooooooooooooooooooooooooooooooo,siempre le defienden a él,¿y a mi qué?¿ehhh?que me atropelle un camión (pensando)desde que él esta aquí nada es igual,(empezando a llorar)yo quiero que me devuelva la paga.Darío Méndez


1º.Caso: No me dan la paga semanal por que me he peleado con mi hermano mayor.

Monólogo(Julia): Mamá darme la paga semanal por fa que no he tenido la culpa siempre defiendes a mi hermano ya me tienes harta ojalá nunca hubiera nacido. Me tienes hasta la punta de la coronilla pesada yo sabia que era adopta, ojala papa y tu os hubierais separado así nunca te vería más en la vida ( llorando a ver si me da la paga ).Mi hermano empezó mosqueándome,pegándome guantazos, tirándome la pelota y además que me tienes que comprar un móvil igual que el de mi hermano. Julia Alcedo

3 caso : Quiero asistir a un cumpleaños , pero no me dejan porque tengo un examen mañana .

Monólogo : Que coraje ( patada a la puerta ) yo quería ir , que tenia una idea ir y volverme antes pero como nunca me escuchan ¡ fu ! Que coraje cada vez que lo pienso , bueno ya iré a más cumpleaños pero este era especial porque era de mi primo y lo iban a hacer en un campo de fútbol .Yo quiero ir así que me manifiesto sin estudiar y me da igual porque yo quiero ir, pero mi madre como no me deja. Haré una manifestación bueno ya da igual me voy a poner a estudiar . Raúl Pedreño

Situación 1ª

Le he pegado un puñetazo a mi hermano y mi madre me ha castigado pero yo solo me he defendido pe estaba pegando cachetadas en la espalda y me dolía.

!!!!Esto no es justooooo¡¡¡¡ Solo me defendída buaaaaaaaaaaaa

jooo ahora no puedo jugar a la consola ni encender el ordenador (brazos cruzados y gesto de enfado)es que no puede ser ,como se puede enfadar conmigo me tiene mania a mi hermano no le dice na,joooo.Alicia Martínez Peralta

Mi monólogo:

Quiero ir a un cumpleaños pero mi madre no me deja porque mañana tengo examen.

Si siempre igual. Cada vez que te pregunto algo me dices no. (pegándole al Bob Esponja) ¡Ya vale! Estoy un poco harta ya de esto. A mi hermano siempre que si, y a mi nunca.
Enfadado Mamá, ¿puedo ir a casa de Marina? No.Sorpresa Mamá, ¿puedo ir con las chicas del baloncesto a comer unas pizzas? No.Sorpresa (pisando a Bob Esponja) Que sepas mamá que esto no va a quedar así. Vamos a ver quien bajará las bolsas de basura.Enseñando los dientes Quién ira al Mercadona, quien hará las fotocopias. ¿Me oyes? Aja,Desternillado de risa ¡Me dejo ir! Guiño

Carmen Casas


1º.caso:No me dan la paga semanal porque me he peleado con mi hermano pequeño.

Monólogo

¡¡ Mami hoy es la paga semanal !! Que tu esta semana no tienes paga,mama porque,porque le pegaste a tu hermano ,que tu no eres ni hermano ni na, pué yo quiero mi paga. Que no no me hable (se va al cuarto y pega un portazo).Por culpa del niño ese no me dan paga con ta sus m****os del niño verá cuando lo coja te lo juro le voy a pone un calzo por las escaleras.

Y se va a romper los dientes, me tiene negro por su culpa no me puedo comprar el 7º fasciculo de la coleción de “de bichos raros” ahora no pudo presumir mas de la colección porque me falta un fasciculo esto no puede ser, me tiene harto de mi hermano ,ojuuuu

que no puedo (pegando un puñetazo a la puerta) Carmelo Serrano


*Me he peleado con mi hermano pequeño y mi madre me deja sin paga.

¡Ay , que ver , que mala madre! ¡Que no me da la paga! ¡HIJA DE SU MADRE! Dio chiquillo … esta semana , tampoco pienso estudiar , ni hacer mi cama , ni comer , ni dormir … ¡YA VERÁS! (dando zapatazos)¿Y el niño donde lo dejas ? ¿El enano este? ¡SiEMPRE IGUAL! ¡solamente lo apoyan a él ! Esto no quedará así (señalando a su hermano pequeño que paso por delante)¡HIJO DE TU MADRE! , ¡IDIOTA! , ¡ESTUPIDO!, ¡IMBECIL! ..(Dirigiéndose a un cojín , sin culpa alguna .. )Irene Maza

Elvira López


No me quieren dar la paga solo por haberme peleado con mi hermana porque me había quitado los 50€ que me dió mi tia Nane por mi cumpleaños, y como siempre creen a los más chicos, me han tenido que castigar a mi. (entrando a mi cuarto) ¡¿Por que a mi, porque?! (dando un portazo que se enteraron los vecinos del bajo) (susurrándome) No creo que me vayan a dar ahora la paga asi como si nada, pues tendré que escabullirme en el salón y preparar un plan que me sirva (raspando una mano con la otra). Carlos Manuel De la Torre
Me he peleado con mi hermano y me han quitado la paga.
Es muy injusto (dando un portazo) mi hermana me robó 20 euros y yo me quedo sin la paga de la semana por defenderme (gritando) ¡Además esta semana eran 40 euros! (Pegando patada a la almohada) Esto no vá a quedar así. (con una risa leve) ¡Le voy a pegar!(cogiendo tirachinas) Se va a enterar Javier Vila


No me dan la paga semanal por pelearme con mi hermano:

No es justo que no me den la paga, (dando un portazo con la puerta) si mi hermano fue el que empezó primero, pero claro, como el es el pequeño me tienen que castigar a mi que soy la mayor y ahora por su culpa me quedo sin mi paga (hablando muy fuerte) Como pille a ese enano se va a enterar este niño es tonto a quien se le ocurre tirarle un juguete a alguien. (gritando) ¡ Quiero mi paga !Laura El Had


1 comentario:

Carmen dijo...

¡Qué realista!