Administradores de Reggiblog

viernes, 1 de abril de 2011

" Visita a Cádiz del bicentenario"





Hoy día 29 de marzo de 2011 los alumnos de 6º curso del CEIP Reggio de Puerto Real han realizado una visita a Cádiz. El grupo de ida y vuelta nos ha mostrado la Ruta de "Cádiz Constitucional" en la que han intervenido 3 personajes. Hemos recorridos lugares emblemáticos de la capital de la provincia como por ejemplo la Alameda Apodaca,el monumento de Las Cortes,el Oratorio de San Felipe Neri y diversas plazas como por ejemplo San Antonio,Mina,Candelaria,Palillero el Mentidero entre otras.

Lugares visitados con el gupo "de ida y vuelta":

- Monumento a las cortes

- Casino gaditano

- Paseo por Alameda Apodaca

-. Iglesia del Carmen

- Plaza del Mentidero

- Centro de interpretación de "La Pepa"

Presentación de entrada: Javier Vila

Vamos hacia la parte medieval nuestro Cicerone es D. Aurelio (Arco de los Blancos)

Redacción:

Llegamos sobre las 8:45 a las 8:50 llego el tren. Nos montamos y había poco hueco. Cuando nos bajamos fue en Cádiz, y allí había una señora con mala capacidad. Después cuando llegamos fue al “callejón del duende”, y a continuación a una Iglesia, la Iglesia era muy bonita, me impresionó. Su suelo era Americano. Mucho más tarde, fuimos a “La Plaza de España”. En “La Plaza de España” había muchas estatuas, y una señora que representaba las Cortes porque llevaba la Constitución en la mano. Por otra parte parecía España, es decir, que la mujer presentaba a “España” porque llevaba un broche de España. Allí nos hablaba una persona que se llamaba Ana y en un banco un señor, un diputado de 1812, llamado “Ramón Power”. En la figura de “La Plaza de España”, en la izquierda representa la guerra y a la derecha representa la paz. A la izquierda abajo estaba los diputados jurando la Constitución y a la derecha también. Debajo de la señora un sillón que representa que en esa época no había rey porque estaba en Bayoma. Delante del sillón una hoguera que probablemente no se apagará hasta 2012. El monumento tiene forma de hemiciclo. Detrás tiene a Hércules, con dos leones. Cuando acabamos de verla, fuimos a un parque donde había un señor disfrazado. Nos explicó muchas cosas. Más tarde en una calle, juramos la constitución. Después nos compramos un helado, vimos un vídeo y nos fuimos a la estación. Nos bajamos en Puerto Real y nos fuimos a casa. Carmen Casas

Laura nos enseña la posada del mesón.( a su espalda)

EXCURSIÓN A CÁDIZ

Hoy 29 de Marzo hemos ido a Cádiz de excursión a ver el monumento de las Cortes como hicimos un examen de la constitución de la “La Pepa”. Bueno al llegar la estación empezó a llover y la profesora llegó unos minutos después de que el tren saliera,y nos encontramos en la estación de Cádiz,cuando salimos de la estación supuestamente se encontraron a la loca de Cádiz como dice Carmelo.

A continuación el profesor Aurelio nos dio una ruta guiada hasta que nos encontramos a la amiga de Javiera que se llama Ana que por cierto es una de las actrices de la obra que nos llevó al monumento de las Cortes nos habló de lo que significaba las estatuas que había,nos contó que el ejército Napoleónico atacaron Puerto Real y 1º fueron a las bodegas y como llovía,como el vino se mezclo con el agua de la lluvia los de Puerto Real se asustaron mucho.

Cuando terminaron cogieron las piedras de las casas y se fueron Valdelagrana.

A continuación nos llevó a ver a Ramón Powel y a Francisco Javier nos llevaron a la Bahía y después a la casa de Francisco Javier también nos hicieron jurar algunas cosas compramos unos helados antes de ir a una especie de museo de la “La Pepa”.

Posteriormente todos los niños y profesores paramos ,los que quedaban para comprar helados, llegamos al tren y nos vinimos hacia Puerto Real.

Andrea Sánchez

Calle S. Juan de Dios.

REDACCIÓN DE LA EXCURSIÓN CULTURAL A EL MUSEO DE CÁDIZ.

Me levanté a las 7:45 PM , me vestí , me lavé la cara , me peiné , me puse los pendientes , desayuné ,, mi padre me hizo el bocata , y me puse el abrigo . Fui directamente a COVIRAN por que mi padre me tenía que comprar la botella de agua y luego nos fuimos para la estación. Por el camino cuando íbamos por la pasarela nos calló un chaparrón y fuimos hasta el techito que cubre los asientos para esperar a los trenes , pero ya .. ESTABAMOS CHORREANDO , MI PADRE Y YO

El tren no tardó en venir , nos montamos y nos fuimos para cádiz. Cuando llegamos dimos paseos muy interesantes por cádiz y luego paramos a desayunar en un parque natural en el que había un árbol milenario ¡PRECIOSO! … Estuvimos un buen rato jugando y corriendo como cabras; Luego despues de pasarlo bomba fuimos hasta el monumento donde estaba Ana esperandonos ¡vestida de piconera! Dimos vueltas al hemiciclo mientras Ana explicaba su historia y todo lo que representa , todo el mundo echaba fotos.. Más tarde fuimos hacia la bahía donde estaban las murallas, de nuevo nuestra piconera nos comentó algo sobre estas. Nos adentramos por un parque muy chulo donde nos encontramos con “Ramos Power” y luego con otro que no recuerdo como se llamaba.

Fuimos , creo que a la plaza mina porque esque no me acuerdo muy bien del nombre que dijo Power... En esta plaza entramos como en una especie de museo en miniatura y vimos a dos piconeras bailando y tocando las castañuelas como se hacía antiguamente …

Después fuimos tres calles más abajo y llegamos a una esquina y cantamos la coplilla de “Con las bombas que tiran”.

Fuimos a la Calle Ancha de Cádiz me comí una tarrina de helado de kinder bueno y leche merengada , ¡BUENÍSIMO! … Fuimos a otro museo donde vimos un vídeo que nos explicada lo de los franceses antiguamente y todo eso … fue muy cortito .. Salimos de ahí y ya nos teníamos que ir por que era tarde .. nos despedimos y fuimos para la estación. Cogimos el tren y me estuve echando fotos todo el camino de vuelta. Bueno me lo he pasado super bien en esta excursión cultural y ¡me gustaria repetir , la verdad !

Redacción sobre la excursión cultural al museo de Cádiz , de Irene Maza Ruiz.

Vamos por la calle Mesón

Nos lo hemos pasado muy bien un profesor de nuestro centro Don Aurelio nos ha contado todo sobre sus monumento para que servia etc...

Cuando llegamos a la plaza de España nos entaba esperando una amiga de la profesora que se llamba Ana y nos contó muchas cosas sobre el monumento que hay en la plaza de España y despues nos llevaron y recorrimos todo Cádiz y nos llevaron a la casa de Ramón otro actor que nos enseñotoádo nos hicieron un pequeño baile unas mujeres vestidas de piconeras.

Marina Montero Barroso.

Callejón del Duende.

Resumen:Excursión a cádiz

Hoy 29-3-2011.A las 8:45 salia el tren de puerto real para cogerlo e ir a Cádiz .Cuando llegamos a la estación de Cádiz nos dirigimos, hacia donde nos estaba esperando una mujer del grupo Ida y Vuelta ,vestida de gaditana, ella es la que nos fue explicando la importancia de todos los monumentos de Cádiz .

A la mitad del camino nos encontramos con otro un hombre del grupo Ida y Vuelta,el nos digo que se llamaba Ramón Power,que era de Puerto Rico. Y ya casi al final nos encontramos con otro hombre del grupo Ida y Vuelta, ya en lo ultimo dos mujeres bailaron un baile de esa epoca.y ya nos dirigimos a la estación para regresar a Puerto Real. Francisco Gallardo

Don Aurelio en plena explicación (Casa del Almirante)

Redacción de la excursión a Cádiz ¡¡


Fuimos a la estación de tren porque a las 8:45 habia que estar allí para irnos en tren.

Cuando nos montamos tardamos aproximadamente 10 ó 20 minutos.

Luego nos bajamos en la estación y cuando salimos Carmelo Fernando y Raúl vieron a una mujer loca que estaba descalza y despeinada (que algunos les daba miedo).Fuimos primero recorriendo Cádiz hasta la plaza (España que es donde esta el monumento de las cortes)y nos estuvo explicando como era, que representaba.

Dijo que el monumento fue construido en 1912 , que tenia forma de hemiciclo y nos iba a ir explicando las alegorías que eran:Que el monumento estaba cargado de símbolos que representaban la constitución Gaditana,y que hay una mujer que simboliza la pepa y tiene la constitución en la mano, los dos grupos escultóricos que simbolizaba el campo y la ciudad la gente de las ciudades y la gente del campo con la diosa Juno la diosa romana de la fertilidad y por eso los romanos se casaban casi todos en el mes de Junio para que la diosa Juno le protegiera y le diera fertilidad para su nueva familia , las cuatro columna contienen la fecha 1812 y unos atlantes que sostienen sobre sus hombros el libro de la constitución dicen que los viéramos bien lo que pone arriba en el libro es visca la república que significa viva la república en Catalán , a Fernando VII le llamaban el deseado ,

En el trono vacío hay una flor que se llama la flor de Lis que es el símbolo de la monarquía borbónica, dos grupos a los lados en alto relieve que representa los diputados jurando la constitución,Marte el dios de la guerra tiene en la mano una figurita griega alada que se llama Aniqué que es de origen griego mitología griega que significa la suerte por eso la firma nay de los botines es esa firma Aniqué,detrás de el hemiciclo esta los nombres de los diputados : 2 de ellos son Don Antonio Campani y otro es Martínez de la Rosa.

Detrás está Hércules y a los lados esta una reina Católica con los indios americanos.

Luego fuimos a la Alameda , y estábamos viendo el sistema defensivo de Cádiz.

Y enfrente teniamos el Puerto , Chipiona y Rota. Alicia Martínez

Aquí estaban las puertas de acceso a la ciudad.

EXCURSIÓN A CÁDIZ

Dimos una vuelta por Cádiz de 1812 , a las 11 mas o menos nos fuimos a la plaza de España y nos encontramos a una actriz . Nos paramos en el monumento a las cortes, y la actriz nos explicó historia sobre Cádiz y cantó algunas coplillas.Despues nos fuimos a la Alameda donde había otro actor , era un diputado de las cortes . Luego fuimos a una heladeria , yo compartí una tarrina con Carmelo y Miguel que me habían invitado , y después ya nos fuimos para la estación para coger el tren que llegamos un poco justos de tiempo , los padres ya nos esperaban en la estación de Puerto Real .Fernando Garzón


Suelo construido con lastre de los barcos. ( Plaza Padre Ventura)

El día 29 de marzo de 2011 los alumnos y alumnas de 6ºcurso hemos ido de excursión a Cádiz con el grupo de ida y vuelta.

Primero fuimos al tren y llegamos hasta Cádiz.

Después fuimos caminando hasta la plaza de España y nos encontramos a una mujer vestida de piconera del grupo ida y vuelta y nos explicó todo y hasta nos hizo preguntas sobre lo que sabíamos y después a dos señores más vestidos de hombres de aquel entonces. Luego fuimos al arco que estaba enfrente de la iglesia, luego a muchos sitios más Sitios que visitamos: (no están en orden)

- Casino gaditano

- Monumento a las cortes

- Paseo por Alameda

- Plaza del Mentidero-. Iglesia del Carmen

- Centro de interpretación de "La Pepa"

Nos lo pasamos muy bien gracias al grupo y además nos comimos helados y estaban buenísimos

Elvira López



Detalle de la misma plaza.

EXCURSIÓN A CÁDIZ

Primero cogimos el tren desde aquí, de Puerto Real, hasta Cádiz . Allí nos bajamos y cuando estábamos saliendo vimos a la loca ( la alemana ) y seguimos. Después vi a mi padre y después estuvimos al lado del teatro romano. Nos explicaron muchas cosas de ese monumento y después de un rato fuimos al monumento de las Cortes. Nos vimos con una mujer haciendo una representación de Cádiz , en esa época , y explicándonos cosas y después nos vimos con otros actores y nos explicaron mas cosas y cantamos la canción de con las bombas que tiran los fanfarrones y después nos fuimos hasta la parada de tren y lo cogimos y volvimos a casa . Raúl Pedreño.

Arco de la Rosa.

Resumen:Excursión a Cádiz

El día 29-3-2011.A las 8:45 fuimos los alumnos/as de 6º del colegio Reggio de Puerto Real a la estación de tren para llegar a Cádiz .Cuando llegamos a la estación de Cádiz nos dirigimos hacia una calle que tenía las primeras murallas de Cádiz, pasamos por debajo y a partir de ahí fuímos al callejón del Duende donde nos enseñaron por donde las gaditanas le tiraban aceite caliente a los franceses.Nos encontramos con una mujer del grupo Ida y Vuelta que se hacía pasar por una gaditana.Luego fuimos a unas barandillas donde abajo había mucho mar y nos enseñaron que se veía Rota y el Puerto de Sta María.Y nos encontramos con Ramón Powel y Francisco Javier.Tambien vimos el monumento a las Cortes y nos dijeron cosas muy importantes sobre él.

Opinión:Me gustó mucho.

Francisco Manuel Caro Herrera

Fachada principal de la Catedral.

Ana (nuestra historiadora) explica el monumento a las Cortes.



La llama del bicentenario en el monumento.



Parte posterior del monumento.


La casa de las cuatro torres (Plaza de España).


Un paseo por la alameda Apodaca.


A lo lejos unas piedras recuerdo de los baños del Carmen.


Ana explica cómo se bañaban la gente y el horario para hombre y mujeres.



Nos encontramos con el diputado Ramón Powel.

Los alumnos/as al lado del actor por la Alameda.

Ante el monumento al Marqués de Comillas.


La restaurada Iglesia Del Carmen ( dónde se celebró el Te Deum)


Iglesia de S. Antonio.


Ana nuestra historiadora explica los bailes típicos de aquella época. ( patio central del Casino)


Las bailarinas de época en plena actuación.



En el oratorio de S. Felipe (en restauración) juramos La Pepa.




Y cantamos.... " Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones"



Plano interior del Centro de interpretación.



En el Centro de interpretación del Bicentenario tocamos los paneles explicativos interactivos.

Video sobre la historia de Cádiz en el Centro de Interpretación ( Calle Ancha)


Foto de grupo 6º A/B junto a la Catedral




No hay comentarios: