Administradores de Reggiblog

viernes, 4 de abril de 2008

La historia de Iasá. Leyenda de Brasil. Ana Rosa


En la tribú de Cashinohusas vivía una joven hermosa. Pero Iasá amaba solamente a Tupá, el hijo del dios supremo Tupán. Un demonio Anhagá, enamorado de Iasá, tenía envidia de Tupá y le quería robar la novia. Para hacer el plan, apareció delante de la madre de Iasá y dijo:
Si impides la boda de Iasá y Tupá te daré comida para toda la vida.
La madre hizo lo que le dijo el demonio y le impidió a Iasá volver a ver a Tupá y fijó la boda de su hija con el demonio, Iasá pensó que al casarse con el demonio iria a vivir al infierno y nunca iri al cielo donde estaba Tupá. Le pidió a Anhagá que si podía ir por última vez a Tupá y el demonio le dijo que si con una condición que si hiciera una herida en el brazo y que la sangre hiciera un camino para vigilarla. Ante de la ceremonia fue a visitar a Tupá y cada paso que daba hacia un arco rojo en el cielo. Tupá era muy poderoso y envió al sol , al cielo y al mar que acompañara a Iasá hasta el cielo. Se dibujaron tres arcos más, al lado del la franca roja. El Sol , Guarací , trazó un arco amarillo, el cielo , Iuaca formó un arco azul y el mar, Pará formó un arco azul oscuro. Iasá no logró llegar, se iba divilitando, fue cayendo lentamente a la tierra. Su sangre se mezcló con la franca amarilla de Guarací y se formó un arco anaranjado y después al mezclarse con el arco azul de Iuaca hizo uno violeta. Iasá murió en la playa, bañada por el agua del mar y los rayos del sol. De su cuerpo subió un arco verde, se convirtió en el séptimo color. Así se hizo el primer arco iris.
ANA ROSA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordaba esta historia un poco más larga, pero quizás mi memoria me engaña... Se tiende a recordar las cosas un poco más idealizadas si se quiere , cuando de recuerdos de la infancia se trata.
Muchas gracias igual por compartir este bello relato o leyenda indigena.

Carmen Rosa dijo...

hijita como me has ayudado no tienes idea, soy profesora de Perú,preparo clase para chicos de primer ano de secundaria, me gustaría compartir contigo, metodología que aplica tu profesor ,deseo que mis alumnos hagan esto. gracias gracias