Administradores de Reggiblog

viernes, 25 de abril de 2008

Nuestra correspondencia con los autores.



Nos han comentado los maestros que los escritores siempre han mantenido correspondencia entre ellos para contarse cómo les iba la vida, qué escribían y cosas así. Nosotros para este trabajo hemos mandado muchas cartas, desde los correos en internet, a muchos autores y autoras. Aquí os dejamos sus respuestas, que forman parte de la exposición que hemos montado en el colegio y de la que os pondremos fotos la semana que viene.

Estamos muy contentos de que nos hayan contestado escritores tan importantes como Dª Carmen Posadas, premio Planeta, o D. Aquilino Duque, premio nacional de literatura, o los periodistas Jesús Quintero y Mariló Montero, nuestro vecino Jose Manuel Benítez Ariza, y otros muchos que podéis ver en sus respuestas.

Muchas gracias para todos ellos.




REPUESTA DE AQUILINO DUQUE

27‏
De:
Aquilino Duque
Enviado:
viernes, 28 de marzo de 2008 10:11:23
Para:
reggiblog@hotmail.com
"He tenido la fortuna de tratar a cinco poetas del 27, a saber, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Rafael Alberti, y de todos guardo buenos recuerdos y a todos tuve en alta estima. Creo que quien más influyó en mí fue Alberti, con Lorca el de un mundo más parecido al mío. Por éste siempre sentí auténtica veneración y con todos sus defectos, que los tenía como los tenemos todos, me parece uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos. Su nota máxima la da en "El llanto por Ignacio Sánchez Mejías", en el que su sentido trágico de la vida se expresa a través de una imaginería popular de una increíble fuerza. En esa elegía además se depura su aproximación al surrealismo y al lenguaje de las vanguardias, que en "Poeta en Nueva York" es aún meritoria tentativa" Aquilino Duque





RESPUESTA DE CARMEN POSADAS.


Enviado:
miércoles, 09 de abril de 2008 14:56:56
Para:
reggiblog@hotmail.com
Buenas tardes,
Esta es la respuesta de Carmen Posadas:


Mi poeta favorito es Rafael Alberti, los poemas que mas me gustan tienen que ver con el mar y las gaviotas porque me recuerdan a Uruguay, yo naci cerca de el mar y me gusta recordarlo así
Un saludo para todos
Carmen Posadas




RESPUESTA DE MARILO MONTERO

Enviado: lunes, 14 de abril de 2008 16:44:05
Para: reggiblog@hotmail.com
¿Qué poeta de la generación del 27 le gusta más?

Quedarse con uno de los once oficiales es aunar todas sus obras evitando destacar su valor individual. No obstante, destaco de ellos a Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernandez y si debo elegir entre todos, me quedaría con Ferderico García Lorca.

¿ Qué poema es su favorito? - Envíenoslo, por último

Muchos que arrastran al amor sin esperanza y los de un Federico siempre abocado a la tristeza. Quizá por la influencia de Antonio Machado (mi favorito absoluto) algo de sus impresiones y paisajes, escrito en prosa pero con características poéticas.
Elegir es renunciar, eliminar, borrar de mis sentires grandes momentos evocadores de sensaciones irrepetibles con las que te sientes identificado. Elijo esta porque se repetirán muchos poemas muy populares de los escritores y así la aportación contribuye al conocimiento más amplio de su obra. Me gustan los atarderes y me paso la vida juntando palabras para poder amplificar su belleza.

PUESTA DE SOL. VERANO

Cuando el sol se oculta tras las sierras de bruma y rosa, y hay en el ambiente una colosal sinfonía de religioso recogimiento, Granada se baña de oro y de tules rosa y morados.

La vega, ya con los trigos marchitos, se duerme en un sopor amarillento y plateado, mientras los cielos de las lejanías tienen hogueras de púrpura apasionada y ocre dulzón.

Por encima del suelo hay ráfagas de brumas indecisas como aire saturado de humo o brumas fuertes como enormes púas de plata maciza. Los caseríos están envueltos en calor y polvo de paja y la ciudad se ahoga entre acordes de verdor lujurioso y humos sucios.

La sierra es color violeta y azul fuerte por su falda, y rosadamente blanca por los picachos. Aún quedan manchas de nieve que resisten briosas al fuego del sol.

Los ríos están casi secos y el agua de las acequias va tan parada, como si arrastrara un alma enormemente romántica cansada por el placer doloroso de la tarde.

En el cielo que hay sobre la sierra, un cielo azul tímido, asoma el beso hierático de la luna.

En los árboles y en las viñas aún queda un resol extraño..., y poco a poco los montes azules, ceniza y verde sobre rosa, se enfrían y todo va tomando el color hipnótico de la luna.

Cuando ya casi no hay luz, adquiere la ciudad un matiz negro y parece dibujada sobre un mismo plano, las ranas empiezan sus raras fermatas, y todos los árboles parecen cipreses... Luego la luna besa a todas, las cosas, cubre de suavidad los encajes de las ramas, hace luz al agua, borra lo odioso, agranda las distancias y convierte los fondos de la vega en un mar... Después un lucero de una ternura infinita, el viento en los árboles, y un canto de aguas perenne y adormecedor.

La noche muestra todos sus encantos con la luna. Sobre el lago azul brumoso de la vega ladran los perros de las huertas...
¿ Por qué es su favorito?
Quizá porque siempre alcanzaba la belleza absoluta al ser capaz de superar la realidad de lo que uno ve. Todo era belleza en sus poemas. Daba igual que hablara de la belleza, el hombre, el amor o la muerte. Todos son sentimientos nuestros.




RESPUESTA DE ALEJANDRO V. GARCÍA


Enviado:
lunes, 07 de abril de 2008 19:45:17
Para:
Reggiblog CEIP Reggio (reggiblog@hotmail.com)
Estimados Lucía y Daniel:
Perdonad el retraso. Espero que todavía llegue a tiempo mi comentario para el Día del Libro.
Son muchos los poetas de la Generación del 27 que he leído, y leo todavía, atentamente y con placer. Desde los más conocidos (Lorca, Alberti, Cernuda, etcétera) a otros como José Moreno Villa o Manuel Altolaguirre.
Los poeta del 27 son para mí los más queridos, no sólo por la extraordinaria calidad de su obra sino porque representan el vínculo cultural y político que unió la brillante España de los años veinte y treinta del siglo XX con las generaciones posteriores a la guerra civil, aquel hecho tremendo que destrozó (entre otras cosas valiosas) la cultura española y costó la vida o el exilio a muchos de los creadores. Digamos que la Generación del 27, o la generación de la República, encarna los valores no sólo artísticos sino también democráticos, sociales y solidarios sobre los que se fundamenta la educación sentimental de muchas personas de mi generación (acabo de cumplir cincuenta años, o sea, que soy un poco mayor).
Me ponéis en un compromiso al pedirme un autor y un poema, pero vamos allá.
Elijo a mi paisano, Federico García Lorca, cuya obra siento cercana e inagotable. La literatura de Lorca forma parte de mí mismo con la misma intensidad o más que la educación de mis padres. Es un creador de un ingenio inagotable, versátil, sorprendente y con una obra que pervive por encima de los años, ya sea como poeta, dramaturgo o incluso a través de sus prosas líricas o dibujos.
Escojo el poema “Gacela del niño muerto” del libró ‘Diván de Tamarit’, compuesto el mismo año de su asesinato (1936) y publicado en 1940. Se trata de un libro bellísimo
(póstumo) inspirado en la antigua poesía arábigo-andaluza. Espero que os guste. Es melancólico pero hermoso. Un poco difícil de entender aunque la poesía no hay que comprenderla con la exactitud que exige la prosa sino dejarse llevar por sus misterios.
Todas las tardes en Granada,
todas las tardes se muere un niño.
Todas las tardes el agua se sienta
a conversar con sus amigos.
Los muertos llevan alas de musgo.
El viento nublado y el viento limpio
son dos faisanes que vuelan por las torres
y el día es un muchacho herido.
No quedaba en el aire ni una brizna de alondra
cuando yo te encontré por las grutas del vino.
No quedaba en la tierra ni una miga de nube
cuando te ahogabas por el río.
Un gigante de agua cayó sobre los montes
y el valle fue rodando con perros y con lirios.
Tu cuerpo, con la sombra violeta de mis manos,
era, muerto en la orilla, un arcángel de frío.


Otro paisano y buen amigo mío, el cantautor Carlos Cano, grabó haces años un disco con los poemas del Diván del Tamarit. Os recomiendo escucharlos. Son doblemente emocionantes.

Un saludo y mucha suerte con vuestro trabajo.

Alejandro V. García


RESPUESTA DE JESÚS QUINTERO


Enviado:
martes, 01 de abril de 2008 23:27:29
Para:
reggiblog@hotmail.com
Hola Carmen y María

Mi poeta favorito de la Generación del 27 es Luis Cernuda.

Y el poema:

Sobre la tierra estoy:
Déjame estar. Sonrío
A todo el orbe; extraño
No le soy porque vivo.

Me fascina Cernuda por su economía de lenguaje, su sobriedad emocional
y su dureza. Es un poeta que combina lo íntimo con lo universal, tal y
como demuestra en este poema que es mi preferido.

Un abrazo.

Si necesitáis cualquier otra cosa, aquí me tenéis

Bob



RESPUESTA DE EDITH CHECA

Enviado:
martes, 01 de abril de 2008 21:30:56
Para:
reggiblog@hotmail.com
Hola,
habéis dejado un mensaje en mi blog preguntándome qué poeta de la
Generación del 27 me gusta más, el poema que más me gusta de él y por qué.

Es muy difícil contestar a vuestra pregunta porque me gustan muchos
autores del 27 y porque son muchísimos los poemas magníficos que
escribieron, incluso las mujeres poetas del 27, de las que nadie se
acuerda y a quién tuve el placer de entrevistar para la tele, al menos a
dos de ellas que aún estaban vivas: Ernestina de Champourcin y Josefina de
la Torre.

He dado recitales sobre la mayoría de ellos y me cuesta trabajo elegir.
Pero dado que es obligatorio me quedo con Federico García Lorca y su poema
"La sangre derramada" del "Llanto por Ignacio Sanchez Mejías".

La razón es que es un poema que lleva una carga emotiva tan grande que
cuando se recita eres capaz de sentir algunos de los diferentes estados
que padece una persona cuando pierde de pronto a un ser querido, desde el
terror por lo sucedido, el desgarro por la pérdida, la amargura, la
tristeza, el recuerdo emocionado de lo que fue en su dia la persona, el
enfado terrible con la existencia por habernos arrebatado al ser
querido... es un poema que he interpretado alguna vez y que me gusta tanto
que he creado un modesto video recitándolo y está colgado en youtube en la
página

http://es.youtube.com/watch?v=EckSeeLizrI

Espero que os guste.

Un saludo

Edith Checa
http://edith-checa.blogspot.com/
http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/checa/autor.shtml
http://www.redescritoresespa.com/E/edithcheca.htm
http://www.uned.es/cemav/rincon.htm
http://www.google.es/search?hl=es&q=%22edith.checa%22&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=




RESPUESTA DE SILVIA LÁZARO.

Queridas Laura y Ana Rosa, os envío el poema que he seleccionado.
Después de pensarlo mucho, he elegido uno de Miguel Hernández. De pequeña me emocionaba leyéndolo y como tiendo a hacer literatura (relatos, novelas y poesía) social, después de leérselo a mis hijos, lo tuve claro.
Os he escrito un cuento, se titula "OLVIDOS". Os lo dedico especialmente a vosotras dos por valientes y desenvueltas. Espero que os guste.

besillos
Silvia Lázaro

Os lo envío también en adjunto (pdf).

Dedicado al alumnado del 6º curso del CEIP Reggio de Puerto Real, en Cádiz y en especial a Laura y Ana Rosa.
Olvidos
Todas las mañanas la madre de Luis, antes de ir éste para el colegio, le recuerda la misma pregunta: ¿Has cogido el bocadillo, hijo? Y todas las mañanas Luis olvida su bocadillo, corre a la cocina, lo mete en su cartera, besa a su madre en la puerta y se va a la escuela.
Como se repite la escena a diario, Luis ha inventado un poemilla que hace reír a su madre: - Olvido el bocadillo como “Goku” su memoria, pero no olvido lanzarte el besillo.
El zalamero, desastroso, olvidadizo y despistado Luisillo se ganaba el corazón de los mayores con conversaciones sobre su propio universo Marvel, cotilleos y costumbres de sus personajes e incorporaba nuevos según su conveniencia, sobretodo, cuando estaba en un lío, lo iban a regañar o castigar. Entonces era cuando embaucaba a la persona mayor diciéndole: ¿Sabes que me recuerdas, que eres exactamente igual a...? Emprendía propia hazaña para salvarse del castigo usando un lenguaje legendario y de aventuras que adulaban al enfadado. No siempre Luis se salía con la suya. Y ese día pasó eso, la madre se hartó, cogió a Luis del abrigo y le dijo muy seria:
- El pan no se puede tirar. Hay hambre en el mundo, Luis. Así que hoy te quedas sin bocadillo.
Cuando regresó del colegio el niño estaba contentísimo porque habían visto una película de Chaplin y después tuvieron que imitar sus andares. Resultó muy divertido. Así que imitando a Charlot entró en casa gritando:
- Tengo hambre. Me comería una vaca.
La madre lo esperaba en el salón de su casa. Estaba leyendo y alzó la voz contestándole:
- Pasa hambre quien no tiene pan. Ven Luis.
El tonito serio no le gustó nada al gamberrote. Soltó la cartera, cogió un paraguas y exageró los andares del cómico para presentarse delante de la madre y camelarla. Al verlo, ésta le ordenó:
- No me vayas a contar tus patrañas. Hoy antes de comer vas a leer.
- Pero, ¡mamá!- protestó.
Tienes edad, tienes familia que te quiere, tienes pan, tienes juguetes y que sepas, hijo, en el mundo pocos niños viven como tú. La mayoría tienen problemas de los de verdad, hambre, pobreza, miserias, enfermedad, guerras, explotación... En tu mundo Marvel debes incorporar esta misión importantísima: venced las miserias y salvad a los niños y las niñas que padecen. Invéntate héroes y heroínas que lo hagan. De momento, lee este poema de Miguel Hernández. Y cuando te lo hayas aprendido, comemos.
- ¿Por qué, mamá? Tengo hambre.
- Porque los olvidos pueden hacer mucho daño. Nos convierten en egoístas y deseo, hijo, que sobretodo seas una buena persona.
- Pero, ¿sólo olvidé el bocadillo?
- Hoy es el bocadillo, pero mañana te puedes olvidar ser solidario.
- ¿Todo el poema?
- Hablando podemos llegar a un acuerdo.
Silvia Lázaro, 13 de abril de
EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
Espero que seáis capaces de inventar un Universo Marvel repleto de personajes que impidan que haya en el mundo niños y niñas yunteros.
Besillos
Silvia Lázaro
----- Mensaje original ----
De: silvia lazaro
Para: Reggiblog CEIP Reggio
Enviado: miércoles, 2 de abril, 2008 21:52:41
Asunto: Re: Colaboración con alumnos del CEIP reggio de Puerto Real
Os he hecho esto en escritoras andaluzas: entrada en la revistilla y un blog dedicado al alumnado de 6º llamado Generación del 27

Cuando tenga tiempo, os enviaré lo acordado. !Espero tenerlo!

saludos
silvia lázaro



RESPUESTA DE ENRIQUE BALTANÁS



----- Original Message -----
From: Enrique Baltanás
To: reggiblog@hotmail
Sent: Monday, April 07, 2008 12:09 PM
Subject: enviando comentario

He elegido este poema de Ernestina de Champourcin porque es muy bello. Dice mucho con muy pocas palabras. Y evoca un misterio que, después de todo, es el gran misterio de nuestra vida. Al final, al final de la tarde, ¿qué nos queda? Y siempre parece que nos falta algo, que sin embargo podríamos tenerlo todo...

Yo no creo mucho en las generaciones literarias, vamos, no creo casi nada, ni tampoco en las marcas registradas (Producciones del 27 S. A.), y ahora mismo, me apetece leer poetas menos conocidos, o menos reconocidos, más ocultos, más olvidados, que no han tenido tanta suerte en los manuales de literatura. Por eso quería fijarme, y qué os fijarais, en la poesía de esta mujer que murió en una residencia de ancianos en 1999.

Enrique Baltanás


RESPUESTA DE ALEJANDRO LUQUE

de Alejandro Luque‏
De:
Alejandro Luque
Enviado:
miércoles, 02 de abril de 2008 22:26:08
Para:
Reggiblog CEIP Reggio (reggiblog@hotmail.com)
Amigos Ronaldo y Raúl, aquí va mi respuesta a lo que me pedíais:

¿Mi poema preferido del 27? De un primer impulso, he estado tentado de escribir el nombre de Jorge Guillén, que es un poeta hondo y vigoroso. Luego pensé en Federico García Lorca, tan fácil de amar para cualquier andaluz, para cualquiera que hable la lengua española. Iba a copiar, por ejemplo, un poema al azar de 'Poeta en Nueva York', que es un libro estupendo. ¿Habéis oído algunos de esos textos cantados por el flamenco Enrique Morente con un grupo de rock llamado Lagartija Nick? ¡Son maravillosos!
Pero al final me he decidido por Dámaso Alonso y su poema 'Insomnio', que pertenece al libro 'Hijos de la ira'. Cuando lo leí por primera vez, yo era un amante del rock duro (y lo sigo siendo aún), de modo que mi primera sensación fue algo parecido a ver la portada de uno de los grupos que me gustaban, con sus zombies y sus guitarras eléctricas, pero reflejados en algo tan poco "rockero" como un poema. Yo pensaba que la poesía sólo hablaba de amores, de mariposas y de flores primaverales, y Dámaso Alonso me demostró que los versos también podían dibujar imágenes terribles, contar el mundo sin cursilería, de modo que cada palabra fuera como un golpe, un dardo directo a la conciencia. Con el paso del tiempo me han gustado muchas clases de poemas diferentes, pero textos como 'Insomnio', que te sacuden, que te zarandean con la fuerza del lenguaje, que te hacen ver el rostro difícil de las grandes ciudades, siempre estarán entre mis preferidos.

Insomnio
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace cuarenta y cinco años
[que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la
[leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?
Espero que os sirva de algo lo que os escribo, si necesitáis algo más no tenéis más que enviarme un correo. Muchas gracias por acordaros de mí, y ojalá tengáis mucho éxito con vuestra exposición y vuestro homenaje a la Generación del 27. Abrazos mil,
A.




RESPUESTA DE J.J. TELLEZ

Re: Colaboración con alumnos del CEIP reggio de Puerto Real‏
De:

Enviado:
lunes, 31 de marzo de 2008 11:29:44
Responder a:
Para:
reggiblog@hotmail.com
Queridos amigos:

Son muchos los poemas del 27 que me han influido, pero recuerdo con
especial cariño uno de Luis Cernuda, "No decía palabras", que usé en
una ocasión muy especial de mi vida y que, desde mi punto de vista,
describe con precisión y dulzura las relaciones sensuales entre los
seres humanos. Pero hay otros muchos ejemplos poéticos de esa
generación que me interesan: libros enteros, como La Realidad y El
Deseo, del propio Cernuda, o "De un momento a otro", de Rafael Alberti,
o "Poeta en Nueva York", "Diván del Tamarit" o "Los sonetos del amor
oscuro" de Federico García Lorca. Me resultaría difícil quedarme con
uno solo. Así que, por esos motivos estrictamente personales, os
propongo aquellos versos de Cernuda que para mi todavía siguen teniendo
sentido.

Suerte con vuestra iniciativa y gracias por contar conmigo.

Un abrazo,


Juan José Téllez




RESPUESTA DE JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

Re: Poema del 27‏
De:
José Manuel Benítez Ariza
Enviado:
domingo, 30 de marzo de 2008 19:09:17
Para:
CEIP Reggio (reggiblog@hotmail.com)
Bueno, aquí va mi respuesta.

No es fácil para mí decidir cuál es el poema que más me gusta de la Generación del 27. El primer poema que aprendí de memoria fue "Nanas del marinero" de Rafael Alberti, cuando estaba en 2º de E.G.B. (equivalente al actual 2º de primaria); es decir, que he crecido con estos poetas y, según mi edad, mis estados de ánimo, mi nivel de conocimiento, etc., mis preferencias por unos u otros poetas o por unos u otros poemas han ido cambiando.

Con vuestra edad me gustaban mucho los poemas que conocía de Marinero en tierra, de Alberti, y del Romancero gitano, de Lorca. Luego, entre los 17 y 20 años, más o menos, mis inclinaciones fueron hacia Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre, y Retornos de lo vivo lejano, de Alberti: eran libros nostágicos y neorrománticos, muy acordes con la sensibilidad que se puede tener a la edad que yo tenía entonces. Luego descubrí a Cernuda, que me deslumbró por su tono conversacional y antirretórico, único entre los poetas de su generación. Y ahora me divierte mucho leer a Gerardo Diego, que es un poeta muy versátil y un maestro de la forma, del que siempre aprendo algo. Por ello, decía, no puedo decidirme a elegir un solo poema como mi favorito. Lo más que puedo decir es que, cuando recuerdo mi infancia, mi poema preferido es la "Nana del marinero"; cuando me pongo sentimental, me acuerdo de ese poema de Alberti que empieza "Esta mañana, amor, tenemos veinte años"; cuando estoy de ánimo destructivo y sarcástico, me vienen a la cabeza versos de "Birds in the night", un demoledor poema de Cernuda sobre la hipocresía con que los gobiernos utilizan las figuras de los artistas (como hacen nuestras autoridades, por cierto, con todos estos centenarios que celebramos en la escuela); y cuando simplemente quiero disfrutar de la musicalidad y la belleza formal de un poema bien hecho, me leo unos cuantos sonetos de Alondra de verdad, de Gerardo Diego...

Como veis, no he citado a Pedro Salinas, Jorge Guillén o Dámaso Alonso. Nunca me han gustado demasiado.

Por lo demás, si me obligáis a elegir un poema, os copio éste de Cernuda. Me gusta por su sencillez (son simples pareados asonantados), y por la melancolía que desprende. Es, supongo, un poema adecuado para un hombre de cuarenta y tantos años, aunque ya me gustaba cuando tenía diez o quince años menos. Pertenece al libro Con las horas contadas, de 1956. Fijaros en los seis últimos versos: a mí me me producen siempre una especie de escalofrío de felicidad, el que causan las cosas bien dichas que no pueden decirse de otra manera.

LO MÁS FRÁGIL ES LO QUE DURA

¿Tu mocedad? No es más
Que un olor de azahar

En plazuela a la tarde
Cuando la luz decae

Y algún farol se enciende.
Su perfume lo sientes

Alzarse de un pasado
Ayer tuyo, hoy extraño,

Envolviéndote: aroma
Único y sin memoria

De todo, sea la sangre,
Amores o amistades

En tu existir primero,
Cuando cualquier deseo

El tiempo pronto iba
A realizarlo un día

De aquel futuro; aroma
Furtivo como sombra,

Moviendo tus sentidos
como un escalofrío.

Y ves que es lo más hondo
De tu vivir un poco

De eso que llaman nada
Tantas gentes sensatas:

Un olor de azahar,
Aire. ¿Hubo algo más?


----- Original Message -----
From: José Manuel Benítez Ariza
To: CEIP Reggio
Sent: Thursday, March 27, 2008 3:03 PM
Subject: Poema del 27

Estimados Álvaro y Pedro:

Soy yo el que se siente honrado por vuestra invitación a colaborar con vosotros. Tengo que pensar un poco qué poema elijo, ya que son muchos los que me gustan, por distintas razones. Pero os responderé de aquí a pocos días.

He visitado vuestro blog. Como yo también soy profesor y llevo un blog de lecturas con mis alumnos, os mando la dirección, por si queréis echarle un vistazo: http://elcaletatambienlee.blogspot.com

Recibid un afectuoso saludo de
José Manuel Benítez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los niños de una escuela pública en Cadiz: les escribe xavier, que es un autor uruguayo; la República Oriental del Uruguay, es el + pequeño de los países de América del Sur. Es muy hermoso y oportuno que los niños españoles estudien a sus antepasados literarios del siglo que finalizó. Cuánta fidelidad de todos nosotros por Antonio Machado y Federico García Lorca.
Si lo consideran pueden leerme en:
http://xavierduarteartigas.blogs
pot.com
http://www.lacoctelera.com/poesia-
de-alfeizar-uruguay
Un beso para niñas y niños de xavier

Unknown dijo...

Os ha quedado una estupenda encuesta sobre lo que se piensa hoy de la Generación del 27. Enhorabuena a alumnos y profesores