Este año se ha retrasado la celebración de día del libro por motivo ajenos a nuestra voluntad,pero ha sido el curso en el que más y mejor hemos desarrollado ideas al respecto.
Desde hace un mes comenzamos a preparar correos para escritores y periodistas sobre la generación del 27. Hemos buscado biografías de los que contestaban a nuestros e-mails y los que preferían cada uno,fotos,preparación de murales,power point sobre acontecimientos en el mundo en aquel año y en España. Todo bajo la supervisión y seguimiento de los profesores Pepe y Javiera en las respectivas clases.
Pero para poner lo que diríamos el colofón de esta celebración lo hemos ensayado esta semana. Tres alumnos de cada clase han aprendido a dramatizar poemas de autores de esta generación y lo recitaran el lunes. Si lo hacen como hasta ahora quedará francamente bonito pues ellos se han transformado en las voces de los sentimientos de los poetas.A continuación exponemos los poemas y los alumnos que los recitarán.
Diego.
"Se equivocó la paloma"
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti.
Carmen.
"El lagarto está llorando"
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!
Federico García Lorca
Cristian
" Trascielo del cielo azul"
¡Qué miedo el azul del cielo!
¡Negro!
¡Negro de día, en agosto!
¡Qué miedo!
¡Qué espanto en la siesta azul!
¡Negro!
¡Negro en las rosas y el río!
¡Qué miedo!
¡Negro, de día, en mí tierra
-¡negro!-
sobre las paredes blancas!
¡ Qué miedo!
Juan Ramón Jiménez
Laura y Andrea.
"Marinero en tierra"
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
* * *
Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Hay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
* * *
...Y ya estarán los esteros
rezumando azul del mar.
¡Dejadme ser, salineros,
granito del salinar!
¡Que bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!
¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!
* * *
Branquias quisiera tener,
porque me quiero casar.
Mi novia vive en el mar
y nunca la puedo ver.
Madruguera, plantadora,
allá en los valles salinos.
¡Novia mía, labradora
de los huertos submarinos!
¡Yo nunca te podré ver
jardinera en tus jardines
albos del amanecer!
Rafael Alberti.
Bryan.
"Llegó con tres heridas" (o a qué la ausencia)
Llegó con tres heridas
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
.
Con tres heridas viene
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Miguel Hernández.
Paula.
"El chamariz en el chopo."
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul.
- ¿Y qué más?
El cielo azul en el agua.
- ¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva.
- ¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa.
- ¿Y qué más?
La rosa en mi corazón.
- ¿Y qué más?
¡Mi corazón en el tuyo!
Juan Ramón Jiménez
Preparado por Pepe y Javiera.
sábado, 26 de abril de 2008
viernes, 25 de abril de 2008
Nuestra correspondencia con los autores.
Nos han comentado los maestros que los escritores siempre han mantenido correspondencia entre ellos para contarse cómo les iba la vida, qué escribían y cosas así. Nosotros para este trabajo hemos mandado muchas cartas, desde los correos en internet, a muchos autores y autoras. Aquí os dejamos sus respuestas, que forman parte de la exposición que hemos montado en el colegio y de la que os pondremos fotos la semana que viene.
Estamos muy contentos de que nos hayan contestado escritores tan importantes como Dª Carmen Posadas, premio Planeta, o D. Aquilino Duque, premio nacional de literatura, o los periodistas Jesús Quintero y Mariló Montero, nuestro vecino Jose Manuel Benítez Ariza, y otros muchos que podéis ver en sus respuestas.
Muchas gracias para todos ellos.
REPUESTA DE AQUILINO DUQUE
27
De:
Aquilino Duque
Enviado:
viernes, 28 de marzo de 2008 10:11:23
Para:
reggiblog@hotmail.com
"He tenido la fortuna de tratar a cinco poetas del 27, a saber, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Rafael Alberti, y de todos guardo buenos recuerdos y a todos tuve en alta estima. Creo que quien más influyó en mí fue Alberti, con Lorca el de un mundo más parecido al mío. Por éste siempre sentí auténtica veneración y con todos sus defectos, que los tenía como los tenemos todos, me parece uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos. Su nota máxima la da en "El llanto por Ignacio Sánchez Mejías", en el que su sentido trágico de la vida se expresa a través de una imaginería popular de una increíble fuerza. En esa elegía además se depura su aproximación al surrealismo y al lenguaje de las vanguardias, que en "Poeta en Nueva York" es aún meritoria tentativa" Aquilino Duque
RESPUESTA DE CARMEN POSADAS.
Enviado:
miércoles, 09 de abril de 2008 14:56:56
Para:
reggiblog@hotmail.com
Buenas tardes,
Esta es la respuesta de Carmen Posadas:
Mi poeta favorito es Rafael Alberti, los poemas que mas me gustan tienen que ver con el mar y las gaviotas porque me recuerdan a Uruguay, yo naci cerca de el mar y me gusta recordarlo así
Un saludo para todos
Carmen Posadas
RESPUESTA DE MARILO MONTERO
Enviado: lunes, 14 de abril de 2008 16:44:05
Para: reggiblog@hotmail.com
¿Qué poeta de la generación del 27 le gusta más?
Quedarse con uno de los once oficiales es aunar todas sus obras evitando destacar su valor individual. No obstante, destaco de ellos a Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernandez y si debo elegir entre todos, me quedaría con Ferderico García Lorca.
¿ Qué poema es su favorito? - Envíenoslo, por último
Muchos que arrastran al amor sin esperanza y los de un Federico siempre abocado a la tristeza. Quizá por la influencia de Antonio Machado (mi favorito absoluto) algo de sus impresiones y paisajes, escrito en prosa pero con características poéticas.
Elegir es renunciar, eliminar, borrar de mis sentires grandes momentos evocadores de sensaciones irrepetibles con las que te sientes identificado. Elijo esta porque se repetirán muchos poemas muy populares de los escritores y así la aportación contribuye al conocimiento más amplio de su obra. Me gustan los atarderes y me paso la vida juntando palabras para poder amplificar su belleza.
PUESTA DE SOL. VERANO
Cuando el sol se oculta tras las sierras de bruma y rosa, y hay en el ambiente una colosal sinfonía de religioso recogimiento, Granada se baña de oro y de tules rosa y morados.
La vega, ya con los trigos marchitos, se duerme en un sopor amarillento y plateado, mientras los cielos de las lejanías tienen hogueras de púrpura apasionada y ocre dulzón.
Por encima del suelo hay ráfagas de brumas indecisas como aire saturado de humo o brumas fuertes como enormes púas de plata maciza. Los caseríos están envueltos en calor y polvo de paja y la ciudad se ahoga entre acordes de verdor lujurioso y humos sucios.
La sierra es color violeta y azul fuerte por su falda, y rosadamente blanca por los picachos. Aún quedan manchas de nieve que resisten briosas al fuego del sol.
Los ríos están casi secos y el agua de las acequias va tan parada, como si arrastrara un alma enormemente romántica cansada por el placer doloroso de la tarde.
En el cielo que hay sobre la sierra, un cielo azul tímido, asoma el beso hierático de la luna.
En los árboles y en las viñas aún queda un resol extraño..., y poco a poco los montes azules, ceniza y verde sobre rosa, se enfrían y todo va tomando el color hipnótico de la luna.
Cuando ya casi no hay luz, adquiere la ciudad un matiz negro y parece dibujada sobre un mismo plano, las ranas empiezan sus raras fermatas, y todos los árboles parecen cipreses... Luego la luna besa a todas, las cosas, cubre de suavidad los encajes de las ramas, hace luz al agua, borra lo odioso, agranda las distancias y convierte los fondos de la vega en un mar... Después un lucero de una ternura infinita, el viento en los árboles, y un canto de aguas perenne y adormecedor.
La noche muestra todos sus encantos con la luna. Sobre el lago azul brumoso de la vega ladran los perros de las huertas...
¿ Por qué es su favorito?
Quizá porque siempre alcanzaba la belleza absoluta al ser capaz de superar la realidad de lo que uno ve. Todo era belleza en sus poemas. Daba igual que hablara de la belleza, el hombre, el amor o la muerte. Todos son sentimientos nuestros.
RESPUESTA DE ALEJANDRO V. GARCÍA
Enviado:
lunes, 07 de abril de 2008 19:45:17
Para:
Reggiblog CEIP Reggio (reggiblog@hotmail.com)
Estimados Lucía y Daniel:
Perdonad el retraso. Espero que todavía llegue a tiempo mi comentario para el Día del Libro.
Son muchos los poetas de la Generación del 27 que he leído, y leo todavía, atentamente y con placer. Desde los más conocidos (Lorca, Alberti, Cernuda, etcétera) a otros como José Moreno Villa o Manuel Altolaguirre.
Los poeta del 27 son para mí los más queridos, no sólo por la extraordinaria calidad de su obra sino porque representan el vínculo cultural y político que unió la brillante España de los años veinte y treinta del siglo XX con las generaciones posteriores a la guerra civil, aquel hecho tremendo que destrozó (entre otras cosas valiosas) la cultura española y costó la vida o el exilio a muchos de los creadores. Digamos que la Generación del 27, o la generación de la República, encarna los valores no sólo artísticos sino también democráticos, sociales y solidarios sobre los que se fundamenta la educación sentimental de muchas personas de mi generación (acabo de cumplir cincuenta años, o sea, que soy un poco mayor).
Me ponéis en un compromiso al pedirme un autor y un poema, pero vamos allá.
Elijo a mi paisano, Federico García Lorca, cuya obra siento cercana e inagotable. La literatura de Lorca forma parte de mí mismo con la misma intensidad o más que la educación de mis padres. Es un creador de un ingenio inagotable, versátil, sorprendente y con una obra que pervive por encima de los años, ya sea como poeta, dramaturgo o incluso a través de sus prosas líricas o dibujos.
Escojo el poema “Gacela del niño muerto” del libró ‘Diván de Tamarit’, compuesto el mismo año de su asesinato (1936) y publicado en 1940. Se trata de un libro bellísimo
(póstumo) inspirado en la antigua poesía arábigo-andaluza. Espero que os guste. Es melancólico pero hermoso. Un poco difícil de entender aunque la poesía no hay que comprenderla con la exactitud que exige la prosa sino dejarse llevar por sus misterios.
Todas las tardes en Granada,
todas las tardes se muere un niño.
Todas las tardes el agua se sienta
a conversar con sus amigos.
Los muertos llevan alas de musgo.
El viento nublado y el viento limpio
son dos faisanes que vuelan por las torres
y el día es un muchacho herido.
No quedaba en el aire ni una brizna de alondra
cuando yo te encontré por las grutas del vino.
No quedaba en la tierra ni una miga de nube
cuando te ahogabas por el río.
Un gigante de agua cayó sobre los montes
y el valle fue rodando con perros y con lirios.
Tu cuerpo, con la sombra violeta de mis manos,
era, muerto en la orilla, un arcángel de frío.
Otro paisano y buen amigo mío, el cantautor Carlos Cano, grabó haces años un disco con los poemas del Diván del Tamarit. Os recomiendo escucharlos. Son doblemente emocionantes.
Un saludo y mucha suerte con vuestro trabajo.
Alejandro V. García
RESPUESTA DE JESÚS QUINTERO
Enviado:
martes, 01 de abril de 2008 23:27:29
Para:
reggiblog@hotmail.com
Hola Carmen y María
Mi poeta favorito de la Generación del 27 es Luis Cernuda.
Y el poema:
Sobre la tierra estoy:
Déjame estar. Sonrío
A todo el orbe; extraño
No le soy porque vivo.
Me fascina Cernuda por su economía de lenguaje, su sobriedad emocional
y su dureza. Es un poeta que combina lo íntimo con lo universal, tal y
como demuestra en este poema que es mi preferido.
Un abrazo.
Si necesitáis cualquier otra cosa, aquí me tenéis
Bob
RESPUESTA DE EDITH CHECA
Enviado:
martes, 01 de abril de 2008 21:30:56
Para:
reggiblog@hotmail.com
Hola,
habéis dejado un mensaje en mi blog preguntándome qué poeta de la
Generación del 27 me gusta más, el poema que más me gusta de él y por qué.
Es muy difícil contestar a vuestra pregunta porque me gustan muchos
autores del 27 y porque son muchísimos los poemas magníficos que
escribieron, incluso las mujeres poetas del 27, de las que nadie se
acuerda y a quién tuve el placer de entrevistar para la tele, al menos a
dos de ellas que aún estaban vivas: Ernestina de Champourcin y Josefina de
la Torre.
He dado recitales sobre la mayoría de ellos y me cuesta trabajo elegir.
Pero dado que es obligatorio me quedo con Federico García Lorca y su poema
"La sangre derramada" del "Llanto por Ignacio Sanchez Mejías".
La razón es que es un poema que lleva una carga emotiva tan grande que
cuando se recita eres capaz de sentir algunos de los diferentes estados
que padece una persona cuando pierde de pronto a un ser querido, desde el
terror por lo sucedido, el desgarro por la pérdida, la amargura, la
tristeza, el recuerdo emocionado de lo que fue en su dia la persona, el
enfado terrible con la existencia por habernos arrebatado al ser
querido... es un poema que he interpretado alguna vez y que me gusta tanto
que he creado un modesto video recitándolo y está colgado en youtube en la
página
http://es.youtube.com/watch?v=EckSeeLizrI
Espero que os guste.
Un saludo
Edith Checa
http://edith-checa.blogspot.com/
http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/checa/autor.shtml
http://www.redescritoresespa.com/E/edithcheca.htm
http://www.uned.es/cemav/rincon.htm
http://www.google.es/search?hl=es&q=%22edith.checa%22&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=
RESPUESTA DE SILVIA LÁZARO.
Queridas Laura y Ana Rosa, os envío el poema que he seleccionado.
Después de pensarlo mucho, he elegido uno de Miguel Hernández. De pequeña me emocionaba leyéndolo y como tiendo a hacer literatura (relatos, novelas y poesía) social, después de leérselo a mis hijos, lo tuve claro.
Os he escrito un cuento, se titula "OLVIDOS". Os lo dedico especialmente a vosotras dos por valientes y desenvueltas. Espero que os guste.
besillos
Silvia Lázaro
Os lo envío también en adjunto (pdf).
Dedicado al alumnado del 6º curso del CEIP Reggio de Puerto Real, en Cádiz y en especial a Laura y Ana Rosa.
Olvidos
Todas las mañanas la madre de Luis, antes de ir éste para el colegio, le recuerda la misma pregunta: ¿Has cogido el bocadillo, hijo? Y todas las mañanas Luis olvida su bocadillo, corre a la cocina, lo mete en su cartera, besa a su madre en la puerta y se va a la escuela.
Como se repite la escena a diario, Luis ha inventado un poemilla que hace reír a su madre: - Olvido el bocadillo como “Goku” su memoria, pero no olvido lanzarte el besillo.
El zalamero, desastroso, olvidadizo y despistado Luisillo se ganaba el corazón de los mayores con conversaciones sobre su propio universo Marvel, cotilleos y costumbres de sus personajes e incorporaba nuevos según su conveniencia, sobretodo, cuando estaba en un lío, lo iban a regañar o castigar. Entonces era cuando embaucaba a la persona mayor diciéndole: ¿Sabes que me recuerdas, que eres exactamente igual a...? Emprendía propia hazaña para salvarse del castigo usando un lenguaje legendario y de aventuras que adulaban al enfadado. No siempre Luis se salía con la suya. Y ese día pasó eso, la madre se hartó, cogió a Luis del abrigo y le dijo muy seria:
- El pan no se puede tirar. Hay hambre en el mundo, Luis. Así que hoy te quedas sin bocadillo.
Cuando regresó del colegio el niño estaba contentísimo porque habían visto una película de Chaplin y después tuvieron que imitar sus andares. Resultó muy divertido. Así que imitando a Charlot entró en casa gritando:
- Tengo hambre. Me comería una vaca.
La madre lo esperaba en el salón de su casa. Estaba leyendo y alzó la voz contestándole:
- Pasa hambre quien no tiene pan. Ven Luis.
El tonito serio no le gustó nada al gamberrote. Soltó la cartera, cogió un paraguas y exageró los andares del cómico para presentarse delante de la madre y camelarla. Al verlo, ésta le ordenó:
- No me vayas a contar tus patrañas. Hoy antes de comer vas a leer.
- Pero, ¡mamá!- protestó.
Tienes edad, tienes familia que te quiere, tienes pan, tienes juguetes y que sepas, hijo, en el mundo pocos niños viven como tú. La mayoría tienen problemas de los de verdad, hambre, pobreza, miserias, enfermedad, guerras, explotación... En tu mundo Marvel debes incorporar esta misión importantísima: venced las miserias y salvad a los niños y las niñas que padecen. Invéntate héroes y heroínas que lo hagan. De momento, lee este poema de Miguel Hernández. Y cuando te lo hayas aprendido, comemos.
- ¿Por qué, mamá? Tengo hambre.
- Porque los olvidos pueden hacer mucho daño. Nos convierten en egoístas y deseo, hijo, que sobretodo seas una buena persona.
- Pero, ¿sólo olvidé el bocadillo?
- Hoy es el bocadillo, pero mañana te puedes olvidar ser solidario.
- ¿Todo el poema?
- Hablando podemos llegar a un acuerdo.
Silvia Lázaro, 13 de abril de
EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
Espero que seáis capaces de inventar un Universo Marvel repleto de personajes que impidan que haya en el mundo niños y niñas yunteros.
Besillos
Silvia Lázaro
----- Mensaje original ----
De: silvia lazaro
Para: Reggiblog CEIP Reggio
Enviado: miércoles, 2 de abril, 2008 21:52:41
Asunto: Re: Colaboración con alumnos del CEIP reggio de Puerto Real
Os he hecho esto en escritoras andaluzas: entrada en la revistilla y un blog dedicado al alumnado de 6º llamado Generación del 27
Cuando tenga tiempo, os enviaré lo acordado. !Espero tenerlo!
saludos
silvia lázaro
RESPUESTA DE ENRIQUE BALTANÁS
----- Original Message -----
From: Enrique Baltanás
To: reggiblog@hotmail
Sent: Monday, April 07, 2008 12:09 PM
Subject: enviando comentario
He elegido este poema de Ernestina de Champourcin porque es muy bello. Dice mucho con muy pocas palabras. Y evoca un misterio que, después de todo, es el gran misterio de nuestra vida. Al final, al final de la tarde, ¿qué nos queda? Y siempre parece que nos falta algo, que sin embargo podríamos tenerlo todo...
Yo no creo mucho en las generaciones literarias, vamos, no creo casi nada, ni tampoco en las marcas registradas (Producciones del 27 S. A.), y ahora mismo, me apetece leer poetas menos conocidos, o menos reconocidos, más ocultos, más olvidados, que no han tenido tanta suerte en los manuales de literatura. Por eso quería fijarme, y qué os fijarais, en la poesía de esta mujer que murió en una residencia de ancianos en 1999.
Enrique Baltanás
RESPUESTA DE ALEJANDRO LUQUE
de Alejandro Luque
De:
Alejandro Luque
Enviado:
miércoles, 02 de abril de 2008 22:26:08
Para:
Reggiblog CEIP Reggio (reggiblog@hotmail.com)
Amigos Ronaldo y Raúl, aquí va mi respuesta a lo que me pedíais:
¿Mi poema preferido del 27? De un primer impulso, he estado tentado de escribir el nombre de Jorge Guillén, que es un poeta hondo y vigoroso. Luego pensé en Federico García Lorca, tan fácil de amar para cualquier andaluz, para cualquiera que hable la lengua española. Iba a copiar, por ejemplo, un poema al azar de 'Poeta en Nueva York', que es un libro estupendo. ¿Habéis oído algunos de esos textos cantados por el flamenco Enrique Morente con un grupo de rock llamado Lagartija Nick? ¡Son maravillosos!
Pero al final me he decidido por Dámaso Alonso y su poema 'Insomnio', que pertenece al libro 'Hijos de la ira'. Cuando lo leí por primera vez, yo era un amante del rock duro (y lo sigo siendo aún), de modo que mi primera sensación fue algo parecido a ver la portada de uno de los grupos que me gustaban, con sus zombies y sus guitarras eléctricas, pero reflejados en algo tan poco "rockero" como un poema. Yo pensaba que la poesía sólo hablaba de amores, de mariposas y de flores primaverales, y Dámaso Alonso me demostró que los versos también podían dibujar imágenes terribles, contar el mundo sin cursilería, de modo que cada palabra fuera como un golpe, un dardo directo a la conciencia. Con el paso del tiempo me han gustado muchas clases de poemas diferentes, pero textos como 'Insomnio', que te sacuden, que te zarandean con la fuerza del lenguaje, que te hacen ver el rostro difícil de las grandes ciudades, siempre estarán entre mis preferidos.
Insomnio
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace cuarenta y cinco años
[que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la
[leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?
Espero que os sirva de algo lo que os escribo, si necesitáis algo más no tenéis más que enviarme un correo. Muchas gracias por acordaros de mí, y ojalá tengáis mucho éxito con vuestra exposición y vuestro homenaje a la Generación del 27. Abrazos mil,
A.
RESPUESTA DE J.J. TELLEZ
Re: Colaboración con alumnos del CEIP reggio de Puerto Real
De:
Enviado:
lunes, 31 de marzo de 2008 11:29:44
Responder a:
Para:
reggiblog@hotmail.com
Queridos amigos:
Son muchos los poemas del 27 que me han influido, pero recuerdo con
especial cariño uno de Luis Cernuda, "No decía palabras", que usé en
una ocasión muy especial de mi vida y que, desde mi punto de vista,
describe con precisión y dulzura las relaciones sensuales entre los
seres humanos. Pero hay otros muchos ejemplos poéticos de esa
generación que me interesan: libros enteros, como La Realidad y El
Deseo, del propio Cernuda, o "De un momento a otro", de Rafael Alberti,
o "Poeta en Nueva York", "Diván del Tamarit" o "Los sonetos del amor
oscuro" de Federico García Lorca. Me resultaría difícil quedarme con
uno solo. Así que, por esos motivos estrictamente personales, os
propongo aquellos versos de Cernuda que para mi todavía siguen teniendo
sentido.
Suerte con vuestra iniciativa y gracias por contar conmigo.
Un abrazo,
Juan José Téllez
RESPUESTA DE JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA
Re: Poema del 27
De:
José Manuel Benítez Ariza
Enviado:
domingo, 30 de marzo de 2008 19:09:17
Para:
CEIP Reggio (reggiblog@hotmail.com)
Bueno, aquí va mi respuesta.
No es fácil para mí decidir cuál es el poema que más me gusta de la Generación del 27. El primer poema que aprendí de memoria fue "Nanas del marinero" de Rafael Alberti, cuando estaba en 2º de E.G.B. (equivalente al actual 2º de primaria); es decir, que he crecido con estos poetas y, según mi edad, mis estados de ánimo, mi nivel de conocimiento, etc., mis preferencias por unos u otros poetas o por unos u otros poemas han ido cambiando.
Con vuestra edad me gustaban mucho los poemas que conocía de Marinero en tierra, de Alberti, y del Romancero gitano, de Lorca. Luego, entre los 17 y 20 años, más o menos, mis inclinaciones fueron hacia Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre, y Retornos de lo vivo lejano, de Alberti: eran libros nostágicos y neorrománticos, muy acordes con la sensibilidad que se puede tener a la edad que yo tenía entonces. Luego descubrí a Cernuda, que me deslumbró por su tono conversacional y antirretórico, único entre los poetas de su generación. Y ahora me divierte mucho leer a Gerardo Diego, que es un poeta muy versátil y un maestro de la forma, del que siempre aprendo algo. Por ello, decía, no puedo decidirme a elegir un solo poema como mi favorito. Lo más que puedo decir es que, cuando recuerdo mi infancia, mi poema preferido es la "Nana del marinero"; cuando me pongo sentimental, me acuerdo de ese poema de Alberti que empieza "Esta mañana, amor, tenemos veinte años"; cuando estoy de ánimo destructivo y sarcástico, me vienen a la cabeza versos de "Birds in the night", un demoledor poema de Cernuda sobre la hipocresía con que los gobiernos utilizan las figuras de los artistas (como hacen nuestras autoridades, por cierto, con todos estos centenarios que celebramos en la escuela); y cuando simplemente quiero disfrutar de la musicalidad y la belleza formal de un poema bien hecho, me leo unos cuantos sonetos de Alondra de verdad, de Gerardo Diego...
Como veis, no he citado a Pedro Salinas, Jorge Guillén o Dámaso Alonso. Nunca me han gustado demasiado.
Por lo demás, si me obligáis a elegir un poema, os copio éste de Cernuda. Me gusta por su sencillez (son simples pareados asonantados), y por la melancolía que desprende. Es, supongo, un poema adecuado para un hombre de cuarenta y tantos años, aunque ya me gustaba cuando tenía diez o quince años menos. Pertenece al libro Con las horas contadas, de 1956. Fijaros en los seis últimos versos: a mí me me producen siempre una especie de escalofrío de felicidad, el que causan las cosas bien dichas que no pueden decirse de otra manera.
LO MÁS FRÁGIL ES LO QUE DURA
¿Tu mocedad? No es más
Que un olor de azahar
En plazuela a la tarde
Cuando la luz decae
Y algún farol se enciende.
Su perfume lo sientes
Alzarse de un pasado
Ayer tuyo, hoy extraño,
Envolviéndote: aroma
Único y sin memoria
De todo, sea la sangre,
Amores o amistades
En tu existir primero,
Cuando cualquier deseo
El tiempo pronto iba
A realizarlo un día
De aquel futuro; aroma
Furtivo como sombra,
Moviendo tus sentidos
como un escalofrío.
Y ves que es lo más hondo
De tu vivir un poco
De eso que llaman nada
Tantas gentes sensatas:
Un olor de azahar,
Aire. ¿Hubo algo más?
----- Original Message -----
From: José Manuel Benítez Ariza
To: CEIP Reggio
Sent: Thursday, March 27, 2008 3:03 PM
Subject: Poema del 27
Estimados Álvaro y Pedro:
Soy yo el que se siente honrado por vuestra invitación a colaborar con vosotros. Tengo que pensar un poco qué poema elijo, ya que son muchos los que me gustan, por distintas razones. Pero os responderé de aquí a pocos días.
He visitado vuestro blog. Como yo también soy profesor y llevo un blog de lecturas con mis alumnos, os mando la dirección, por si queréis echarle un vistazo: http://elcaletatambienlee.blogspot.com
Recibid un afectuoso saludo de
José Manuel Benítez
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Generación del 27
miércoles, 23 de abril de 2008
Generación del 27. Power Points.
Los alumnos/as de 6º hemos realizado esta semana varias Power Point. La primera que os dejamos tiene algunas de las webs que hemos visitado para informarnos de cosas sobre la Generación del 27. La segunda trata sobre los autores actuales que nos han enviado las poesías que más les gustaron de esa generación;hemos colocado primero al autor actual y luego al poeta de la generación del 27 que más le gustó. Y la tercera presentación nos informa de algunos hechos importantes que sucedieron en 1927. Esperamos que os gusten.
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Generación del 27 y algo más.
Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en clase a los autores de la Generación del 27, pero hemos intentado darle un sentido más amplio al trabajo que han hecho nuestros alumnos/as. Para ello hemos contactado con escritores y periodistas actuales y les pedimos que nos dijeran cuál ha sido el poema de cualquier autor de esta generación que más le hubiese gustado y por qué. Los objetivos de esta actividad han sido varios; por un lado mostrarles una cara distinta del uso de las nuevas tecnologías, hacerles ver que se puede obtener información, contacto, etc...con personas a las que no se conocen e interactuar con ellas. Por otro ver que todos/as aquellos que hoy día utilizan la palabra como forma de expresión en un periódico, en la radio, televisión, en un poema, en una novela, etc... han tenido, igual que han hecho los propios alumnos/as, un aprendizaje lector, estético, cultural, leyendo a autores anteriores, como la G. del 27 que en este caso nos ocupaba. Y por último usar como excusa esta interacción con autores actuales para conocer un poco de su biografía, algún escrito, alguna anécdota, etc...
Desde aquí agradecer a todos/as los autores que han colaborado con nuestros alumnos/as ese tiempo que les han dedicado y que les ha hecho sentirse importantes, que les ha hecho ver que su trabajo ha tenido respuesta, y que les ha dado motivos para ver que la poesía, el periodismo, todo lo que podemos englobar bajo el término literatura, no son algo pasajero o limitado a una Generación, sino una línea continúa que fluye en el tiempo, creando cosas nuevas pero retroalimentándose de lo anterior.
Por todo ello desde este privilegiado espacio que compartimos con nuestros alumnos/as daros un saludo y un agradecimiento en nuestro nombre y en el de nuestros alumnos y alumnas.
Alumnos/as de 6º, Pepe y Javiera.
Desde aquí agradecer a todos/as los autores que han colaborado con nuestros alumnos/as ese tiempo que les han dedicado y que les ha hecho sentirse importantes, que les ha hecho ver que su trabajo ha tenido respuesta, y que les ha dado motivos para ver que la poesía, el periodismo, todo lo que podemos englobar bajo el término literatura, no son algo pasajero o limitado a una Generación, sino una línea continúa que fluye en el tiempo, creando cosas nuevas pero retroalimentándose de lo anterior.
Por todo ello desde este privilegiado espacio que compartimos con nuestros alumnos/as daros un saludo y un agradecimiento en nuestro nombre y en el de nuestros alumnos y alumnas.
Alumnos/as de 6º, Pepe y Javiera.
lunes, 21 de abril de 2008
cuento de Cristian:"El huérfano"
Mi cuento:
Había una vez un niño llamado Paulo que nació en pueblecito de Perú .Este niño era huérfano de padre y madre.Cuando el niño tenía 7 años lo adoptaron una familia de Estocolmo.El primer día el niño no tenía relación con ellos,con lo que a los padres se lo pusieron muy difícil.
Pasó una semana y Paulo ya hablaba con ellos,se relacionaba etc...
Los padres adoptivos pensaron que sería buena idea meterlo en un colegio de monjas para que recibiera una educación muy esmerada.
Al cabo de las horas (ya por la noche),cuando el niño se iba a dormir,le dijo a la madre que por qué el era de otro color de piel.La madre,ante esa pregunta,se quedó estupefacta y no tenía mas remedio que decirle la verdad.El niño cuando escuchó lo que le dijo la madre,dijo:
¿Y por qué soy huérfano?¿Eso significa que no tengo padres?
Y la madre le contestó:-Si,hijo mio.
A partir de ese momento la vida del niño cambió y prometió que encontraría a sus padres.Al cabo de los años(cuando ya tenía 19 años)descubrió que los padres murieron de cáncer y comprendió por qué lo adoptó esa familia.Lo adoptaron por qué lo querían.
Ilustrado por Cristian.
viernes, 18 de abril de 2008
CUENTO:"LOS RATONES Y EL GATO" de Lucía
Había una vez una familia de ratones que vivían en una cloaca, y todos los días se tenían que jugar la vida para buscarse la comida. Pero entonces hubo un señor mayor que le encantaban los animales y los entendía y al ver a los ratones se emocionó y les dijo:”Venid y os ofreceré hogar y comida diaria” y los ratones aceptaron. Pero ocurrió que compró un gato el cuál estaba todo el tiempo atosigando a los ratones. El hombre que se dio cuenta
pues ingenió un plan que consistió en: los ratones atraían al gato y este, que tenía muy mal genio, pues, intentaba comérselos. Pero el hombre estuvo atento y lo cogió y sin que se diera cuenta tapó una jaula con una manta e hizo que se metiera. Lo consiguió. El hombre le regaño y lo llevo a la tienda de animales de vuelta.
Y colorín colorado este gato se ha marchado y los ratones contentos cantaron.
FIN
" El niño legendario" Juan Jesús
Esta es la historia de un niño que liberó una ciudad de un rey malvado:
Un rey de una ciudad que era muy oscuro y no permitía el paso a los extranjeros mandaba a sus súbditos matar a cualquier extranjero que entrase en la ciudad.
Un día un niño Osamodas llegó con su padrastro y el rey mandó matarlos por ser extranjeros .El padre le dijo a su hijo que buscara a un anciano que le ensenaría a luchar con la espada.
El niño juró que vengaría a su padrastro Roxas .Después de que el niño de 12 años se llevo 1 año buscándolo, cuando lo encontró le convenció para que le entrenara .
El joven Osamodas se entreno durante 5 años . Antes de que su maestro Pepe muriera de viejo le regaló una espada a la que su maestro le dió mucho cariño. Osamodas se dijo que mataría al rey con ella.Se fue al castillo a buscarle.
Se deshizo de los guardias fácilmente. Cuando llego a la sala real el rey estaba escondido en el techo esperando para atacar a Osamodas cuando el rey ataco ósamodas se defendió.
El rey le pregunto su nombre el niño, se lo dijo, Osamodas le pregunto lo mismo -y el rey contestó-Xelor .
Empezaron a luchar durante un día entero, cuando terminaron estaban muy cansados entonces...
Osamodas aprovechó y le atravesó con su espada en ese momento el rey le dijo: ''yo soy tu padre''En cuanto terminó cayó al suelo muerto y Osamodas se quedó muy triste
Fin.
Aprende inglés.
El inglés es una de las áreas que más dificultades nos presenta. Aquí os aconsejamos una herramienta muy útil para aprender este idioma usando vídeos originales, de actualidad, clásicos, de anuncios, entrevistas, etc... Todos ellos vienen con su texto en inglés y en castellano para que a la vez que escuchas, puedas leer en ambos idiomas y mejorar tu nivel de pronunciación y lectura. La web se llama Yappr.com Pinchad en su enlace y a aprender. Esperamos que os guste
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miércoles, 16 de abril de 2008
" El extraterrestre perdido" Miriam
Había una vez un extraterrestre que se había perdido en el espacio exterior y no sabía a donde ir ni que coger porque tenía comida para un mes solamente y se preguntaba:¿Cómo podré sobrevivir?.
Entonces llegó a una nave desconocida pero no le rescató.
Sus papás ya estaban muy preocupados hasta que les dijeron que su hijo se encontraba en el espacio,pero que no sabían donde estaba. Muy asustados fueron a rescatarlo pero no lo encontraron.
El niño gritaba y gritaba.
Al final ya lo localizaron y todos vivieron muy felices en su casa del futuro espacial.
Cuento:”El pañuelito de la niña” de María Navas
Había una vez en una gran ciudad,una niña llamada Sofía.A la niña le encantaba coleccionar pañolitos de tela. La niña se compraba uno por semana y cuando salía a la calle nunca se le olvidaba llevarlo a conjunto con la ropa que vestía.
Un día se llevó uno al colegio para que lo vieran sus amigas y un niño,dos cursos mayor que ella se lo quitó. Ella lloraba mucho porque a ese pañolito le tenia mucho cariño,sus amigas le consolaban pero los llantos eran tremendos. Cuando llegó a su casa se lo contó a su madre y la esta le dijo que le compraría otro.Ella se puso contenta y no le dio importancia al pañolito perdido.
El niño cuando llegó a su casa lo puso en la ventana,con tan mala suerte que empezó a llover y se mojó. Al día siguiente cuando fue a cogerlo y el pañolito no estaba ¡Se había volado!El niño no se preocupó.
En la casa de la niña,la criada le dio a la niña ¡El pañolitos que perdió! Por arte de magia había llegado hasta la puerta de la casa de ella. La niña se puso muy contenta y nunca volvió a llevar uno al colegio.
Y colorín colorado el pañolito se ha volado.
"La pelota hechizada" Diego
Érase una vez, en un lugar muy lejano una pelota que tenía un hechizo que le hacía ser malvada. A simple vista parecía una pelota normal pero cuando un niño o niña la cogía se la comía por su enorme boca.
Un día a un niño llamado Paco le regalaron esta pelota. La pelota se la quiso tragar como a los otros niños, pero Paco se resistía y cuando se lo tragó por fin (que le costó mucho) empezó a sentir que poco a poco se atragantaba ya que no le cabían más niños. Pero fue a por más y más niños.
Cuando tuvo ¡quinientos niños! en su estómago se sintió tan mal, tan mal que empezó que empezó a vomitar niños y niñas; había niños y niñas de África, Sudamérica, Estados Unidos, España... y todos cayendo al suelo con montones de baba de pelota.
Cuando ya no quedaban más niños que escupir la pelota fue recuperando su estado normal y cuando la recuperó del todo, se dio cuenta de que el hechizo se estaba yendo y siendo una pelota normal y corriente le saltó una lágrima desde una de sus gomas.
Y colorín colorado este cuento pelotero se ha acabado. Y cuando la pelota se casó con un balón niños ya no comió.
Fin
Ilustrado por Diego.
"EL NIÑO CIEGO " Jaime
Erase una vez, un niño que cuando tenía cerca de 5 añitos, le entró una enfermedad muy grave.
Esa enfermedad le tuvo en cama 10 años. A los 10 años se pudo levantar pero se quedo ciego. El prefería morirse antes de quedarse así para toda su vida.
Cuando volvió al colegio, todos los niños lo insultaban:
-¡JaJaJa! el tonto se ha quedado ciego... ¿Cuántos deos tengo?¡ JaJaJa!-Dice el niño.
El ciego, llamado Kilian se iba todos los días llorando a su casa y no tenía ganas de volver al colegio nunca más.
Al cabo de un tiempo, el niño que le insultaba tuvo un accidente;por desgracia también se quedó ciego(perdió la vista un 85%)
Kiilian le ayudaba(a lo que podía) SE hicieron muy amigos.
El otro chico le pidió perdón.
Dos años después...
Kilian se operó de la vista y podía ver aunque con sus dificultades lógicas.
Al fin y al cabo se hicieron muy amigos.
-FIN-
martes, 15 de abril de 2008
Cuento:"Mukusumu "Carmen
Erase una vez, unos erizos que eran amigos. Se llamaban: Muki, Kudi, Suno y Muba. A ellos les encantaba escuchar música en el monte que estaba al lado de su pueblo. Un pueblo pequeño, con pocos habitantes, pero muy bonito. el pueblo se llamaba Ziden.
Como a los erizos les gustaba tanto la música decidieron formar un grupo de Rock.
Sus padres no estaban de acuerdo con esta idea pos lo que optaron por internar, a cada erizo, en un conservatorio de música para que aprovecharan sus cualidades. Los erizos no estaban de acuerdo, se comunicaban por un saltamontes mensajero. Un día decidieron escaparse para formar por fin el grupo, pero había un problema. No sabían que nombre ponerle.
-Llamémosle Muki y sus amigos-opinaba Muki.
-¡No! Que tal...¿Kudi y los demás?-proponía kudi.
-No, no, no, yo prefiero Suno y sus compañeros-se quejaba Suno
Y así todo el rato. No paraban de pelearse. Pero Muba (que era el más callado y el más inteligente)propuso:
-¡Dejad de pelearos! Yo tengo una idea. Que tal si cogemos la primera sílaba del nombre de cada uno. Mu de Muki, Ku de Kudi, Su de Suno y Mu de Muba. El resultado es:...MUKUSUMU
-¡Buena idea!-dijeron todos a la vez.
Y así es como estos cuatro erizos consiguieron ponerle nombre a su grupo de Rock.
Cuento de Carmen.
Ilustraciones de Carmen
lunes, 14 de abril de 2008
“EL NIÑO MÁGICO”
Erase una vez un niño que se llama Guillermo un día fue con el amigo al telepizza y conocieron a un niño que se llamaba Harry potter .Harry era el famoso niño.
Harry le dio poderes mágicos y Guillermo fue a una clase de magos Guillermo sabía mucho trucos.
Harry se llevo a Guillermo a un país de magos.Guillermo era más bueno que Harry potter.
al cabo de un año Guillermo era maestro de niños para que aprendieran magia.Hubo un concurso de magos y Guillermo se presento .Él se creía que era el mejor,pero aunque no ;se equivoco .Lo tuvo muy difícil difícil para ganar el gran premio .
Era muchos contrincantes demasiados buenos .Al final ganó y se llevo el gran premio ,era de 2.000.000 y de una placa al mejor mago del mundo .
Con ese dinero se hizo un colegio y en el colgó su gran placa brillante de oro macizo .
Así es como un gran niño se convirtió en el mago más bueno del mundo .
FIN
Borja.
Olvidos. Cuento de Silvia Lázaro.
Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos y alumnas del CEIP Reggio están enviando emails a diversos escritores y escritoras solicitando su colaboración en un proyecto que publicaremos en el Reggiblog cuando le hayamos dado forma. La autora Silvia Lázaro nos ha enviado además este precioso cuento que os dejamos aquí para que lo disfrutéis como hemos hecho nosotros. Nuestro más sentido agradecimiento por esta colaboración.
Pepe y Javiera
Dedicado al alumnado del 6º curso del CEIP Reggio de Puerto Real, en Cádiz y en especial a Laura y Ana Rosa.
Olvidos
Todas las mañanas la madre de Luis, antes de ir éste para el colegio, le recuerda la misma pregunta: ¿Has cogido el bocadillo, hijo? Y todas las mañanas Luis olvida su bocadillo, corre a la cocina, lo mete en su cartera, besa a su madre en la puerta y se va a la escuela.
Como se repite la escena a diario, Luis ha inventado un poemilla que hace reír a su madre: - Olvido el bocadillo como “Goku” su memoria, pero no olvido lanzarte el besillo.
El zalamero, desastroso, olvidadizo y despistado Luisillo se ganaba el corazón de los mayores con conversaciones sobre su propio universo Marvel, cotilleos y costumbres de sus personajes e incorporaba nuevos según su conveniencia, sobretodo, cuando estaba en un lío, lo iban a regañar o castigar. Entonces era cuando embaucaba a la persona mayor diciéndole: ¿Sabes que me recuerdas, que eres exactamente igual a...? Emprendía propia hazaña para salvarse del castigo usando un lenguaje legendario y de aventuras que adulaban al enfadado. No siempre Luis se salía con la suya. Y ese día pasó eso, la madre se hartó, cogió a Luis del abrigo y le dijo muy seria:
- El pan no se puede tirar. Hay hambre en el mundo, Luis. Así que hoy te quedas sin bocadillo.
Cuando regresó del colegio el niño estaba contentísimo porque habían visto una película de Chaplin y después tuvieron que imitar sus andares. Resultó muy divertido. Así que imitando a Charlot entró en casa gritando:
- Tengo hambre. Me comería una vaca.
La madre lo esperaba en el salón de su casa. Estaba leyendo y alzó la voz contestándole:
- Pasa hambre quien no tiene pan. Ven Luis.
El tonito serio no le gustó nada al gamberrote. Soltó la cartera, cogió un paraguas y exageró los andares del cómico para presentarse delante de la madre y camelarla. Al verlo, ésta le ordenó:
- No me vayas a contar tus patrañas. Hoy antes de comer vas a leer.
- Pero, ¡mamá!- protestó.
Tienes edad, tienes familia que te quiere, tienes pan, tienes juguetes y que sepas, hijo, en el mundo pocos niños viven como tú. La mayoría tienen problemas de los de verdad, hambre, pobreza, miserias, enfermedad, guerras, explotación... En tu mundo Marvel debes incorporar esta misión importantísima: venced las miserias y salvad a los niños y las niñas que padecen. Invéntate héroes y heroínas que lo hagan. De momento, lee este poema de Miguel Hernández. Y cuando te lo hayas aprendido, comemos.
- ¿Por qué, mamá? Tengo hambre.
- Porque los olvidos pueden hacer mucho daño. Nos convierten en egoístas y deseo, hijo, que sobretodo seas una buena persona.
- Pero, ¿sólo olvidé el bocadillo?
- Hoy es el bocadillo, pero mañana te puedes olvidar ser solidario.
- ¿Todo el poema?
- Hablando podemos llegar a un acuerdo.
Silvia Lázaro, 13 de abril de 2008.
Pepe y Javiera
Dedicado al alumnado del 6º curso del CEIP Reggio de Puerto Real, en Cádiz y en especial a Laura y Ana Rosa.
Olvidos
Todas las mañanas la madre de Luis, antes de ir éste para el colegio, le recuerda la misma pregunta: ¿Has cogido el bocadillo, hijo? Y todas las mañanas Luis olvida su bocadillo, corre a la cocina, lo mete en su cartera, besa a su madre en la puerta y se va a la escuela.
Como se repite la escena a diario, Luis ha inventado un poemilla que hace reír a su madre: - Olvido el bocadillo como “Goku” su memoria, pero no olvido lanzarte el besillo.
El zalamero, desastroso, olvidadizo y despistado Luisillo se ganaba el corazón de los mayores con conversaciones sobre su propio universo Marvel, cotilleos y costumbres de sus personajes e incorporaba nuevos según su conveniencia, sobretodo, cuando estaba en un lío, lo iban a regañar o castigar. Entonces era cuando embaucaba a la persona mayor diciéndole: ¿Sabes que me recuerdas, que eres exactamente igual a...? Emprendía propia hazaña para salvarse del castigo usando un lenguaje legendario y de aventuras que adulaban al enfadado. No siempre Luis se salía con la suya. Y ese día pasó eso, la madre se hartó, cogió a Luis del abrigo y le dijo muy seria:
- El pan no se puede tirar. Hay hambre en el mundo, Luis. Así que hoy te quedas sin bocadillo.
Cuando regresó del colegio el niño estaba contentísimo porque habían visto una película de Chaplin y después tuvieron que imitar sus andares. Resultó muy divertido. Así que imitando a Charlot entró en casa gritando:
- Tengo hambre. Me comería una vaca.
La madre lo esperaba en el salón de su casa. Estaba leyendo y alzó la voz contestándole:
- Pasa hambre quien no tiene pan. Ven Luis.
El tonito serio no le gustó nada al gamberrote. Soltó la cartera, cogió un paraguas y exageró los andares del cómico para presentarse delante de la madre y camelarla. Al verlo, ésta le ordenó:
- No me vayas a contar tus patrañas. Hoy antes de comer vas a leer.
- Pero, ¡mamá!- protestó.
Tienes edad, tienes familia que te quiere, tienes pan, tienes juguetes y que sepas, hijo, en el mundo pocos niños viven como tú. La mayoría tienen problemas de los de verdad, hambre, pobreza, miserias, enfermedad, guerras, explotación... En tu mundo Marvel debes incorporar esta misión importantísima: venced las miserias y salvad a los niños y las niñas que padecen. Invéntate héroes y heroínas que lo hagan. De momento, lee este poema de Miguel Hernández. Y cuando te lo hayas aprendido, comemos.
- ¿Por qué, mamá? Tengo hambre.
- Porque los olvidos pueden hacer mucho daño. Nos convierten en egoístas y deseo, hijo, que sobretodo seas una buena persona.
- Pero, ¿sólo olvidé el bocadillo?
- Hoy es el bocadillo, pero mañana te puedes olvidar ser solidario.
- ¿Todo el poema?
- Hablando podemos llegar a un acuerdo.
Silvia Lázaro, 13 de abril de 2008.
domingo, 13 de abril de 2008
Visita de Dª Andrea Campos 6º A
El día 8 de la semana pasada recibimos en el Centro una visita muy agradable “la abuela de Andrea" vino a contarnos muchas cosas interesantes. Así lo vivimos :
Entre las cosas que nos contó a Diego le llamó la atención lo que explicó sobre la plaza de Jesús de que había farolas en las esquinas ,el suelo de chinitas y unos caballitos para los niños de bronce.
Miriam apunta que le resultó llamativo que los carnavales estuvieran prohibidos y que la feria se hacía en la calle Ancha y posteriormente al paseo marítimo.
Borja recuerda que el agua del mar ocupaba parte del terreno que ahora está construido.
Daniel recuerda que explicó que los niños y niñas estaban separados en el colegio y que en Puerto Real había una escuela con cuatro clases en el muelle.
Jaime apunta que le llamó la atención de que solo había un coche en el pueblo y que al contrario que ahora había que tener cuidado con las bicicletas .
A Lucía y Nazaret les llamó la atención las muñecas de la época que se llamaban “Mariquitas Pérez”eran de porcelana y eran como ahora las “Barbies”
Recordamos también que según Andrea un hombre vendía piñones a dos céntimos el vasito y que nunca lo llenaba entero.
Por la Navidad le preguntamos y nos enseñó cosas muy curiosas, por ejemplo que solo se comía polvorones en Navidad y solo después de la misa “Del Gallo”. Que la Navidad se celebraba en familia y nada de por la calle o en fiestas particulares.
Que los juegos de aquella época eran: para los niños y niñas con algarrobas adivinar los que tenían ;
para niños los bolos y el tira chinas y para las niñas el castillito.
Los lugares para pasear eran de la plaza de Jesús a la calle de la Palma una y otra vez.
Habló también de que las niñas y niños tenían poca ropa y se bañaban una vez en semana en un barreño de zinc, todos en el mismo agua por edades.
María Navas recuerda que dijo que el pueblo era de ancho desde la cachucha hasta Las Canteras y de largo desde La Plaza de Jesús hasta las palmeras.
Gracias Andrea por lo que aprendimos 6ºA
Visita de Dª Andrea Campos.
El Martes 8 de Abril vino a visitarnos Dª Andrea Campos Rodríguez, abuela de nuestros compañeros Juan y Andrea, para contarnos su infancia en Puerto Real. Nos reunimos todos los alumnos y alumnas de 6º en el salón de actos para escuchar a Dª Andrea y preguntarle nuestras curiosidades. Al principio recitó unas poesías para los maestros. Luego describió cómo era la antigua Plaza de Jesús, con farolas que tenían unos caballitos, que ya nadie sabe donde fueron a parar, donde “culeaban” todos los niños y niñas. También el suelo estaba hecho con chinos y tenía en cada esquina una farola con cuerpo de mujer con los pechos fuera.
Después nos habló de su padre que era maestro, repartidor de periódicos, representante de varias casas y cobrador de letras por las casas. Además daba clases gratis a los niños que no podían pagar las clases particulares.
Antiguamente, cuando Dª Andrea era joven, la Feria estaba situada en la Calle Ancha y luego en el paseo marítimo. Había una atracción que se llamaba “Las cunitas”, que se movía empujada por las manos de un hombre, y otra muy peligrosa que se llamaba “El carro de las Patás”.
Antes se bañaban en una especie de palangana llamada barreño, que era de zinc, e iban a buscar el agua a una fuente pública en la que había siempre una gran cola. Ella se bañaba siempre en 4º lugar.
Tenían poca ropa y la que tenían era la que les daba la gente rica, a la que el padre les daba clases, cuando se les quedaba pequeña; cuando el padre veía que los zapatos tenían agujeritos en la suela, la mandaba a comprarse otros a una tienda que se llamaba “Ciudad de Cádiz”.
Jugaban con las pipas de las algarrobas y con “pelotes”, que eran pequeñas piedras, y con canicas. Ella soñaba con tener una “Mariquita Pérez”.
Para ligar los niños esperaban en la puerta del colegio y cuando las niñas pasaban se iban detrás de ellas.Así un día tras otro hasta que un día se atrevían y hablaban con la muchacha que les gustaba.
Cocinaban con carbón en una sola cocina que usaban todos los vecinos de una misma casa. En cada dormitorio de la casa vivía una familia entera, y en cada cama tenían que dormir más de una persona.
El carnaval estaba prohibido por motivos políticos, y cuando se autorizó Dª Andrea participó vestida de gallina con sus pollitos que eran sus nietos, y ganó el primer premio. Otro año se vistió de “mariscaor” y todo el mundo le quería comprar sus cangrejos.
Las navidades eran en familia. Sólo se comían polvorones ese día; se reunían todos los vecinos para hacer pestiños.
En Puerto Real sólo había un coche y la gente decía “Ten cuidado con las bicicletas” en vez de “Ten cuidado con los coches”.
A Dª Andrea le duele y le entristece que no se le haya dedicado una calle a su padre.
La visita de Dª Andrea nos gustó mucho porque lo que nos contó fue muy interesante y nos hizo imaginar cómo vivía y cómo era la vida en Puerto Real antiguamente.
Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y le damos las gracias por el buen rato que nos hizo pasar.
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viernes, 11 de abril de 2008
Parkour. Andrés
El parkour es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasa vallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesaria una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte. Uno de sus creadores, David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "método natural de Georges Hébert (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de “traceurs” .
Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades.
Para los que siguen la idea "original" de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la auto superación.
En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea. Aquí os dejo algunos vídeos.Eso sí, os recomiendo que no lo practiquéis sin la presencia de un adulto y sobre todo, respetad el mobiliario urbano.
Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades.
Para los que siguen la idea "original" de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la auto superación.
En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea. Aquí os dejo algunos vídeos.Eso sí, os recomiendo que no lo practiquéis sin la presencia de un adulto y sobre todo, respetad el mobiliario urbano.
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Andrés.,
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“ LA NIÑA QUE ESTUDIABA CUANDO QUERIA”
Había una vez una niña que tenía doce años. Ella tenía solo madre. Entonces cuando quería sacaba un siete o y un ocho a veces,pero cuando suspendía sacaba un tres o un cuatro.
Tenía su pandilla para salir,pero la madre le castigaba por suspender controles.
Pasaron meses y la niña como no salía a la calle decidió estudiar
,y fue aprobando los controles poco a poco.
La madre,ya viendo que la niña aprobaba todavía no quería que saliera,porque tenía que ayudarla a limpiar.
La niña le ayudó y desde ese día la niña fue muy obediente, no suspendió los controles , le ayudo
a su madre a limpiar.¡Vamos que le sirvió de lección!
Este es mi cuento.
Nazaret
jueves, 10 de abril de 2008
EL ELEFANTE Y EL REY. Andrés
Erase una vez un elefante muy grande que se quería comer al rey . Pero el sultán de reino de al lado le dio una poción muy amarga para que lo escupiera cuando se lo metiera en la boca . Cuando el rey pasó por delante del elefante bostezó y se lo comió de un bocado . En realidad la poción era una disolución de agua y azúcar . Cuando el sultán del reino de al lado se enteró, cogió sus tropas y atacaron al reino .Después de una larga batalla y tras la muerte de millones de soldados de ambos lados consiguieron apoderarase del reino del rey cuando de la batalla y de los hombres tendidos en el suelo surgió del polvo de los caballos una enorme silueta .En ella se difenciaban unos 12 elefantes junto a el sultán y muchas mujeres muy hermosas y pasó junto al elefante que se comió al rey que estaba muerto y tenia un cicatriz en el ojo.
Luego por la noche soñó que ese mismo elefante se lo comía. A la mañana siguiente ordenó quemar los restos del elefante.Cuando su cuerpo yacía en las llamas empezó a moverse y se fue corriendo barritando hacia el visir y nuevo rey del reino y se lo comió a él junto a su silla de oro y sus riquezas .
Desde ese momento se dice que cuando se encuentre el elefante y se siente en su silla verá el reino aparecer del submundo y se transformará en el rey de ese reino y sultán del de al lado
Luego por la noche soñó que ese mismo elefante se lo comía. A la mañana siguiente ordenó quemar los restos del elefante.Cuando su cuerpo yacía en las llamas empezó a moverse y se fue corriendo barritando hacia el visir y nuevo rey del reino y se lo comió a él junto a su silla de oro y sus riquezas .
Desde ese momento se dice que cuando se encuentre el elefante y se siente en su silla verá el reino aparecer del submundo y se transformará en el rey de ese reino y sultán del de al lado
Suceso en Puerto Real. Laura
El jueves 12 de Abril de 2007 encontraron restos humanos en el interior de una maleta en Puerto Real (Cádiz).A primera hora de este día, un vecino de la zona que estaba paseando encontró una maleta con restos humanos dentro y avisó a la Policía Nacional.
No se supieron más detalles del suceso. La policía y el juzgado no quisieron adelantar otros detalles del suceso, ya que el caso estba bajo secreto del sumario.
Hoy en día también se sabe que fue una mujer sudamericana la asesinada por su pareja, al que detuvieron y está en la cárcel.
miércoles, 9 de abril de 2008
Historia de un túnel. Álvaro
En la época del general Franco, había un túnel en la iglesia de San Sebastián que llevaba la iglesia San José, y de allí a la Plaza de Jesús y de allí al Trocadero. Por ese túnel pasaban los republicanos que huían de los franquistas. Bajo el suelo de la iglesia de San José, decían que se escuchaban los gritos de los muertos que huían de los franquistas. Lo del túnel es verdad, pero lo de los gritos quién sabe.
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La trampa a los Franceses. Pedro
Durante la guerra de la independencia que tuvo lugar en España en el siglo XIX, los franceses, que habían conquistado toda España menos San Fernando, Puerto Real y Cádiz, quisieron tomar Puerto Real. Los guerrileros del momento, ayudados por los ciudadanos de Puerto Real, camuflaron las entradas de los terrenos pantanosos de los alrededores del pueblo con ramas y arbustos.Taparon las pozas y los caños de nuestros esteros y salinas.Cuando llegarom los franceses, cayeron en las trampas y perdieron la batalla.
Canalejas de Puerto Real. Raúl
Juan Pérez Sánchez, nacido en Puerto Real (Cadiz) en 1905, y múrio en Jaen en 1966.Cantaor payo descendiente de una familia gitana de Jerez,“Los Paquirri”,más conocido en el mundo del flamenco como Canalejas de Puerto Real. Destacó en los cantes festeros, con su sello personal fue su principal virtud, con la mas grande creatividad en sus amplisimos repertorios. En sus años finales se presento a algunos concursos, ganados entre otros, la lámpara minera en el festival más importante del flamenco que es el festival de Cante de las Minas en 1963. De los muchos premios que obtuvo destacaremos su segundo para profesionales de Cartagena.
lunes, 7 de abril de 2008
La historia de D. Rodrigo Campos, mi abuelo. Andrea
Yo voy a contar la historia de mi bisabuelo. Empezaré diciendo su nombre DON RODRIGO CAMPOS ÁLVAREZ. Nació en Jerez de la frontera. El 15 de Enero de 1.903. En Jerez hizo sus estudios : maestro nacional Al acabar sus estudios su primer destino fue Torrealhaquime que es el último pueblo de la provincia de Cádiz; esto fue en el año 1.925 y estuvo allí hasta el 1.934 en el que su destino fue Puerto Real. Llegó con su mujer y cuatro hijos a la escuela de la cárcel (Donde hoy está correos) Fue querido y respetados por todos ellos siempre, hoy día aun lo recuerdan por su gran dedicación a los niños. (Dice mi abuela que ella ha visto venir a hombres de otros sitios a verlo y saber de su vida) Si se pregunta a personas mayores dirán que era todo un señor educado trabajador al máximo, porque no solamente era maestro sino que tenía muchos trabajos extras porque al llegar aquí tuvo 4 hijos más así que empezaré diciendo que tenia la administración de lotería, repartía diarios, cobraba letras, representante de varias casas tenia que enseñar los productos. Si eran comestibles, sus hijas les esperaban impacientes para comérselo.
Dice mi abuela que si por ejemplo era un salchichón, la pimienta iba repartida en 7 u 8 rebanaditas, bueno, no me alargaré en esto. DON RODRIGO CAMPOZ ÁLVAREZ fue todo un GRAN HOMBRE. Reconocido sus méritos fue nombrado hijo adoptivo de PUERTO REAL en unión de los hermanos de la dotrina, y el doctor Rodríguez Candela el día 28 de noviembre de 1.971 siendo alcalde D. Antonio Caro. No creo que quede en el olvido. Murió el 17 de Julio de 1979.
Caleuche, el barco fantasma. Bryan
Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación,navega por las noches jamas con luz de día. Según las creencias populares las personas que se ahogan son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para acompañarles en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado,no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los “osados” torciéndoles la boca o la espalda,e incluso en ocasiones,dándoles la muerte. Para ocultarse de las miradas no deseadas,el Caleuche tiene la facilidad de transformarse en un madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas. No obstante,el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas,las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los “brujos”
tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando comerciante logra hacerse de una rápida fortuna,es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco fantasma.
tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando comerciante logra hacerse de una rápida fortuna,es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco fantasma.
Los bancos de la Plaza de Jesús. Paula
Hace varios años en la Plaza de Jesús,hicieron unos bancos que parecían tumbas. La gente como creían que eran tumbas ponían ramos de flores, se hacían la señal de la cruz al pasar junto a ellos e incluso pusieron una dedicatoria. El alcalde, cuando se enteró, de lo sucedido dijo que quitaran esos bancos y ahora en la Plaza de Jesús hay bancos de madera y mucho más bonitos,pero a las personas que conocieron la plaza Jesús antigua no les gusta la que hay ahora.
viernes, 4 de abril de 2008
La historia de Iasá. Leyenda de Brasil. Ana Rosa
En la tribú de Cashinohusas vivía una joven hermosa. Pero Iasá amaba solamente a Tupá, el hijo del dios supremo Tupán. Un demonio Anhagá, enamorado de Iasá, tenía envidia de Tupá y le quería robar la novia. Para hacer el plan, apareció delante de la madre de Iasá y dijo:
Si impides la boda de Iasá y Tupá te daré comida para toda la vida.
La madre hizo lo que le dijo el demonio y le impidió a Iasá volver a ver a Tupá y fijó la boda de su hija con el demonio, Iasá pensó que al casarse con el demonio iria a vivir al infierno y nunca iri al cielo donde estaba Tupá. Le pidió a Anhagá que si podía ir por última vez a Tupá y el demonio le dijo que si con una condición que si hiciera una herida en el brazo y que la sangre hiciera un camino para vigilarla. Ante de la ceremonia fue a visitar a Tupá y cada paso que daba hacia un arco rojo en el cielo. Tupá era muy poderoso y envió al sol , al cielo y al mar que acompañara a Iasá hasta el cielo. Se dibujaron tres arcos más, al lado del la franca roja. El Sol , Guarací , trazó un arco amarillo, el cielo , Iuaca formó un arco azul y el mar, Pará formó un arco azul oscuro. Iasá no logró llegar, se iba divilitando, fue cayendo lentamente a la tierra. Su sangre se mezcló con la franca amarilla de Guarací y se formó un arco anaranjado y después al mezclarse con el arco azul de Iuaca hizo uno violeta. Iasá murió en la playa, bañada por el agua del mar y los rayos del sol. De su cuerpo subió un arco verde, se convirtió en el séptimo color. Así se hizo el primer arco iris.
ANA ROSA
La Sayona. Leyenda venezolana. Ronaldo
La Sayona es un relato originario de los llanos y data de la época colonial. Se trata de la historia de una mujer muy celosa que mató a su marido y a su mama, pensando que estos tenían un romance. Su mamá, en la agonía de la muerte, la maldijo diciéndole:”Sayona serás siempre y en nombre de Dios, que así sea”. Desde ese entonces vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos sin piedad.
RONALDO
Una boda sangrienta. Nazareth
Un buen día se estaba celebrando una boda en la parroquia de San Sebastián, aquí en Puerto Real. Estaban los novios,el cura,los invitados y el fotógrafo. Cuando apareció, de pronto, en la iglesia, un delincuente apodado el ´´inglés´´ con una navaja bastante grande en la mano y empezó a apuñalar al cura ,al fotógrafo y se formó un gran revuelo. Mi tío que se encontraba de invitado en aquella boda fue el primero que dio aviso a la policía local que se encontraba justo al lado de aquella iglesia por aquella fecha. El cura quedó mal herido,el fotógrafo recibió también algunas puñaladas; entre los invitados se encontraba un médico que intentó salvarles la vida haciéndole varios torniquetes y gracias a eso salvaron la vida. Los novios se trasladaron a una capilla de don Busco,donde se celebró la ceremoni; algunos invitados iban manchados de sangre y otros nerviosos con lágrimas en los ojos. Aquella tarde se vivió en el pueblo una terrible experiencia que se recordó varios días.
jueves, 3 de abril de 2008
Marchando una de publicidad
En esta quincena estamos trabajando en el área de Lenguaje los anuncios publicitarios
en la expresión escrita, así que 6ºA ha experimentado en el campo de la publicidad y no se le ha dado nada mal vean...vean . Algunos podrían tener futuro en este campo ¿No estáis de acuerdo?
Carmen:
Cristian:
Ramón:
Jaime:
Ángela:
Lucía Chamorro:
Borja:
Daniel Alfonso:
Diego:
Pilar:
Patricia:
Miriam:
Nazaret:
en la expresión escrita, así que 6ºA ha experimentado en el campo de la publicidad y no se le ha dado nada mal vean...vean . Algunos podrían tener futuro en este campo ¿No estáis de acuerdo?
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